domingo, 24 de agosto de 2014

LA CACERÍA DE CALIDÓN

LA CACERÍA DEL JABALÍ DE CALIDÓN

La Cacería del jabalí de Calidón.1920. Ilustración para "Tanglewood Tales"

Calidón era un reino de Grecia en la región de Etolia. En él gobernaba Eneo, hijo de Portaón, que se casó con Altea, hija de Testio, y de la que tuvo varios hijos: Toxeo, el mayor; Meleagro, y Clímeno; y cuatro hijas: Goge, Deyanira, Eurímide y Melanipa.

Celebrando sacrificios en honor a los dioses, Eneo cometió el error de olvidarse de incluir a la diosa Artemisa. La diosa enfadada por el olvido decidió castigar el descuido o la impiedad del rey mandando  a un enorme jabalí que devasta los campos de la región. La bestia se sale de lo normal tanto en fuerza como en tamaño, y no respeta nada que se pone en su camino: las cosechas son destruidas, el ganado es masacrado, y quienes se le oponen acaban despedazados por la fiera. 

Eneo. Lekitos 500 a.C. Munich
"Ofreciendo Eneo en sacrifico a todos los dioses las primicias de las cosechas anuales que se habían producido en la región, olvidó solamente a Ártemis. La cual, llena de cólera, envió un jabalí extraordinario por su tamaño y fuerza, que no permitió sembrar la tierra y aniquiló ganados y a cuantos se topaban con él" (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

Nadie parece preparado para enfrentarse a la fiera surgida de la venganza de la diosa, y todo cazador que es enviado a detenerlo huye o acaba muerto. Para algunos el jabalí es descendiente de la terrible Cerda de Cromión, Fea, que abatiera Teseo en una de sus primeras hazañas. El animal en cuestión era descrito de forma pavorosa: Del tamaño de un toro, con cerdas como lanzas, y colmillos de elefante; despedía un vapor de la boca que abrasaba la vegetación, y arrancaba los árboles cargados de frutos.

"...envió a los campos de Eneo un jabalí vengador de la deshonra, como no tiene toros mayores el herboso Epiro y los tienen menores los labrantíos de Sicilia. Los ojos brillaban de sangre y fuego, el cuello es erguido y tieso y se le erizan las cerdas, semejantes a una empalizada a elevadas jabalinas; una espuma hirviente le chorrea, acompañada de roncos gruñidos, por los anchos hombros, sus colmillos son iguales a los colmillos indios (de los elefantes), de su hocico brota el rayo, los matorrales arden con su aliento. Tan pronto la fiera pisotea las mieses que aún son hierba tierna y en crecimiento, como siega las ansias ya maduras de un labrador que llorará, y malogra la cosecha en las espigas. La era espera en vano, y en vano los hórreos las mieses prometidas. Son tendidos por tierra los pesados racimos a la vez que los largos sarmientos, y también el fruto, junto con las ramas, del olivo siempre cubierto de hoja. También se encarniza contra las reses de ganado menor: ni a éstas pueden defenderlas el pastor ni el perro, ni a las vacadas los toros feroces. La gente huye y se dispersa y no se considera segura más que detrás de las murallas de una ciudad." (Ovidio. Metamorfosisis)

Jabalí. Monumento en Cerveteri. Italia
Eneo desesperado, pues la hambruna pronto provocará estragos, envía mensajeros a las principales ciudades de la Hélade solicitando cazadores o jóvenes guerreros que estén dispuestos a enfrentarse con el jabalí. El cazador que abata la pieza se llevará la piel y los colmillos del animal. 

"Contra este jabalí convocó a los más valientes de la Hélade sin excepción y anunció que al que matase a la fiera le daría en premio la piel. "(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Un número impresionante de príncipes y guerreros venidos de toda Grecia se reúnen con los hijos de Eneo para tomar parte en la mayor Cacería que jamás se había dado. Representantes de casi todos los reinos compiten por ser el mejor y más valiente cazador. Esta es la lista más aceptada de cazadores de Calidón: Acasto, Admeto, Alcón hijo de Ares, Alcón hijo de Hipocoonte, Anceo, Anfiarao, Asclepio, Atalanta, Castor, Cefeo, Ceneo, Cometes, Cteato, Deucalión, Drías, Enésimo, Epoco, Equión, Eufemo, Eurípilo, Euritión, Eurito hijo de Hermes, Eurito hijo de Molione, Evipo, Fénix, Fileo, Hileo, Hipalmo, Hipaso, Hipotoo, Idas, Ificles, Ificlo, Isquépolis, Jasón, Laertes, Lélege, Leucipo, Linceo, Meleagro, Mopso, Néstor, Panopeo, Pelegón, Peleo, Piritoo, Plexipo, Pólux, Protoo, Telamón, Teseo, Toxeo, y Yolao.

Jabalí de Calidón. metopa. S. V a.C. Delfos
Una vez reunidos todos los participantes, el rey Eneo los agasajó acogiéndolos en palacio y dándoles banquetes y fiestas durante nueve días. Al décimo día la cacería debía de comenzar. Pero un grupo de cazadores con Cefeo y Anceo a la cabeza se niegan a participar en la empresa con una mujer entre ellos, Atalanta. (ver Atalanta)

"Una vez se reunieron todos, Eneo los hospedó durante nueve días; al décimo, Cefeo y Anceo y algunos otros rechazaron ir a la cacería con una mujer." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Es la propia Artemisa quien envía a la Cazadora, y a Meleagro, uno de los hijos del rey, no le cuesta convencer a sus compañeros de aceptarla en el grupo. Aunque a regañadientes aceptan la presencia de la doncella para evitar enemistarse aún más con la celosa divinidad.

Entrando en un espeso bosque donde saben que se refugia el animal tras haber seguido su rastro, los cazadores preparan sus armas, algunos sujetan redes, y finalmente sueltan a los perros, que llevan presos con cadenas.

Cacería de Calidón. 440 a.C. Berlín
"Una selva de espesa arboleda, que ninguna edad había cortado empieza en una llanura y contempla labrantíos que bajan en declive. Cuando allí llegaron los paladines, unos tienden las redes, quitan otros las cadenas a los perros, y otros siguen las huellas bien marcadas de las patas, y ansían encontrar el peligro que les ponga a prueba." (Ovidio. Metamorfosis)

El jabalí sale de una hondonada y se sacude a los perros sin problemas. Los cazadores rodean a la bestia dispuestos a hacerla caer. Vuelan las primeras jabalinas sin demasiado efecto. Equión es el primero en disparar, pero falla, al igual que Jasón. Ificlo, cuñado del rey, y luego Mopso lanzan sus armas, y aciertan, pero sin causar herida al animal, consiguiendo únicamente enfurecerlo.

"Se excitó la cólera del feroz animal, y se inflamó con no menor suavidad que el rayo: le centellean los ojos, la llama alienta también en sus pulmones y, como vuela un pedrusco disparado por la cuerda tensa cuando se dirige a las murallas o a las torres llenas de combatientes, así el mortífero verraco se arroja con infalible impulso sobre los jóvenes." (Ovidio. Metamorfosis)

Se producen las primeras bajas. El jabalí enfurecido ataca y se lleva por delante a alguno de los cazadores. Hipalmo y Pelagón sólo se llevan un susto, pero Enésimo que es el primero en caer, Isquépolis o Hileo no tuvieron tanta suerte. Otros  como Nestor recurren a las ramas de los árboles para ponerse a salvo. Anceo dirige el ataque contra la fiera pero termina en el suelo con las tripas desparramadas. El intento de los Dioscuros tampoco surte efecto. El ataque combinado de Telamón, Peleo y Euritión termina en desastre con la muerte accidental del último. Sólo la oportuna intervención de Atalanta pone fin a la confusión, al tiempo que salva la vida de sus compañeros. La flecha de la cazadora acierta en el lomo al jabalí, y acto seguido llueven las jabalinas sobre la bestía, Anfiarao le alcanza en un ojo, y el nuevo intento de Jasón, o de Piritoo terminan en fracaso.

"Atalanta los avergonzó al ser la primera en seguir las huellas del animal hasta la espesura donde estaba escondido. Para demostrarle su desprecio desobedecieron sus órdenes, que consistían en rodear el matorral silenciosamente, esperando con arcos y jabalinas a que ella desalojase al jabalí. En lugar de hacerlo así, penetraron en el matorral profiriendo fuertes gritos para asustar a la bestia. El jabalí les acometió cuando estaban apiñados en un grupo, mató a dos de los cazadores e hirió a otros dos, uno de los cuales era el gran Anceo" (Robert Graves. El vellocino de oro)   

Los Cazadores de Calidón. Rubens. 1618. M de Gante*
Meleagro entonces acaba con la fiera primero clavándola por el lomo a tierra para rematarla luego traspasando al animal entre los hombros. El resto de los cazadores se acercan a ensangrentar sus lanzas, y la bestia queda acribillada.  Después Meleagro corta la cabeza al jabalí y se la ofrece a quien cree se merece el honor de haber sido el primer cazador en alcanzarla: Atalanta.  

"Sus compañeros manifiestan su gozo con una clamorosa ovación, y a porfía juntan la diestra con la diestra vencedora, y contemplan llenos de admiración a la fiera gigantesca y la enorme extensión que ocupa en el suelo, y aún no les parece que se la pueda tocar sin peligro, pero aún así todos ellos ensangrientan sus picas en ella." (Ovidio. Metamorfosis)

La decisión del hijo del rey provoca discusiones. Príncipes y cazadores se sienten humillados y avergonzados: una mujer les ha superado a todos. Quienes peor lo llevan son los tíos maternos del príncipe Meleagro, los Testíadas. Los hermanos de Altea reclaman para sí los despojos alegando que fue uno de ellos, Ificlo, el primero en acertarle al animal, y que al fin y al cabo Atalanta no mató a la bestia, así que ellos tienen el mismo derecho que la cazadora. Meleagro no dará marcha atrás, totalmente prendado de la joven, no está dispuesto a ceder, y eso será a la larga la causa de su ruina.

Los tíos del rey abandonan los festejos que siguen a la muerte del monstruo en desacuerdo con el reparto de los despojos. De vuelta a su tierra planearan la venganza contra Eneo y los calidonios.  Una sangrienta guerra entre curetes y calidonios por los despojos del jabalí será la consecuencia del abrupto final de la Cacería del jabalí de Calidón (ver Meleagro).

La negligencia de Eneo. B. Picart.1731
"Entretanto Diana, airada porque Eneo no le había ofrecido los sacrificios anuales, envió un jabalí de extraordinario tamaño, para que asolara el campo calidonio.

Meleagro, con unos jovenes escogidos de Grecia, lo mató y concedió su piel a la doncella Atalanta por su arrojo. Ideo, Plexipo y Linceo, hermanos de Altea, se la quisieron arrebatar." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

Higinio da una rápida versión del mito, aunque como es habitual en él, confunde los nombres, y acaba haciendo hermano de Altea a quien no lo es.

"Al fin lo mató Meleagro, hijo de Eneo, ayudado por cazadores y perros de muchas ciudades - pues no era posible vencerle con  poca gente, ¡tan corpulento era!, y ya a muchos los había hecho subir a la triste pira -, y la diosa suscitó entonces una clamorosa contienda entre los curetes y los magnánimos aqueos por la cabeza y la hirsuta piel del jabalí" (Homero. Ilíada)

La guerra entre calidonios y curetes está servida. ¿Son realmente los despojos del jabalí los motivos de la cruenta guerra entre familiares y vecinos?

Veamos como nos cuenta su experiencia en Calidón, el heróe ateniense Teseo, claro está en versión de Mary Renault.

"Y así, dejé de lado mis tareas de gobierno y fui a Kalidón. Presencié cómo se deslizaban las naves por el pacífico Istmo y a través del Golfo de Corinto, azul entre los montes, hasta alcanzar Kalidón. Allí nos entregamos a una cacería que resultó una magnífica exhibición de destreza. Hubo buena compañía y un festín opíparo. Pero no hay bien que dure cien años, pues allí mismo fuimos testigos de una discordia sangrienta en el palacio real. Como ocurre a menudo, sucumbió el mejor. Con todo, fue un espléndido festín de victoria para el joven Meleagro y la cazadora de largas piernas con la que compartió el premio; el conflicto vino después. Pero con el tiempo, los rostros se han difuminado y cuando miro hacia atrás sólo veo a Pirítoos." (Mary Renault.Teseo)

Corta-Puros.Marfil y plata. S. XX
Los restos de la fiera no fueron ni para curetes ni para calidonios sino que acabaron en Tegea en la tierra de Anceo, el herido más grave por el jabalí y de Atalanta, quien primero lo hirió. Sus despojos la piel y los colmillos fueron expuestos en templos consagrados a las diosas Artemisa y Atenea. Los colmillos fueron expropiados por el emperador Agusto que se los llevó a Roma, y nunca más se supo, y de la piel...mejor no hablar, o dejar que hable Pausanias.

"En cuanto a ofrendas en el templo, las más dignas de mención son: la piel del jabalí de Calidón completamente podrida por el tiempo y totalmente pelada." (Pausanias. Descripción de Grecia)


*Nota: El cuadro de Rubens, una de sus múltiples versiones de la Cacería, fue robado en Bélgica, y recuperado 10 años más tarde en Grecia.

22 comentarios:

  1. Plas, plas, plas. Sí señor, así se hace. Le has echado un par, Jerri. Y esto a su vez, esperemos, sea el primer paso a la Fase 2 de blog :)

    Ya irás añadiendo enlaces a los cazadores, como hiciste en la ficha de los argonautas. De hecho, a muchas los puedes linkear (Atalanta, Jasón, Mopso, Idas y Linceo, Cástor y Pólux, Meleagro...)

    Lo leeré mejor más tarde. Gracias por este regalo de domingo! :)

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piritoo ¡Qué ánimos! Así da gusto.

      Sí, no sólo linkeare los nuevos cazadores ( si puedo) sino que iré modificando los antiguos, añadiéndoles algún detallito relacionado con la cacería como he hecho ya con Jasón, e iré haciendo con algún otro. Pero todo a su tiempo, y con calma.

      Espero llegar a Piritoo y su boda antes de la tuya.

      Me alegra que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
    2. Bueno, yo era quien más pedía hablar de la Cacería, y ahora me siento en deuda :D

      Veo que al menos el desafío de la lista de argonautas ha tenido una reacción, aunque no la que esperaba jaja

      Cotejaré esa lista con la mía, que ya de entrada parece muy distinta. Por otra parte, a diferencia de los Argonautas, de la Cacería sólo habla Ovidio, ¿no? Por lo que debería haber sólo una lista.

      Un abrazo, y sabia decisión, Jerri, este mito no debe caer en el olvido. Ni los héroes que participaron en él ;)

      Eliminar
    3. De hecho no sólo habla Ovidio. Primero Homero, aunque no da lista ni menciona cazadores. Pero luego tenemos a Apolodoro que si ofrece un listado, después está la de Higinio, por supuesto la más conocida que es la de Ovidio, y hasta Pausanias tiene su propia lista, aunque éste la da a cómodos plazos. La que yo ofrezco es una fusión de las 4, lo cual es bastante complicado porque de algún cazador es que no dicen ni de donde viene. Bueno ya veremos como salgo de ésta. Ah, se me olvidada, y el incombustible Graves también da la suya.

      Eliminar
  2. ¡ Ole, ole y ole ! Sí señor, ¡ magnífico ! He disfrutado muchísimo leyéndolo. Imagino que no habré sido la única. Luc, tu lo habrás leido con tacita de café incluida.
    ¿ Cómo no me iba a gustar....siendo Atalanta, una con las que se comparte el trofeo ?
    Jerri, cada día te superas más. ¿ Con qué nos vas a sorprender ?
    Otra cosa, me pareció muy curioso, desconocía que esa obra fuese robada y recuperada. Sabía de dos tablas de Rubens sustraidas en La Coruña,de las cuales, creo que se recuperó tan sólo una ( ¿ Laberinto de Creta ? )
    Gracias...por los buenos ratos que nos haces pasar.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho iré a por una infusión para leerlo ahora, ya mañana os comento si veo algo, pero creo que nada más por ahora :)

      Eliminar
  3. Rubens era experto en temas mitológicos, y reyes y civiles le encargaban obras con temática legendaria continuamente. Como además el hacia bocetos, obras preparatorias, y tabillas de las pinturas que luego pasaria a las paredes, pues hay gran cantidad de obras de él con temas iguales o parecidos, caso de la Cacería.

    En la Coruña robaron dos tablillas de él: La Aurora, y efectivamente el Laberinto, Y según parece sin demasiadas complicaciones. Tardaron años en recuperarlas, pero se recuperaron las dos: una en Estocolmo y la otra en Miami.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las felicitaciones de los demás. Esta ficha era de obligado cumplimiento para cualquier trabajo que hable de los argonautas. Me resulta un mito "gracioso" (aunque no es una comedia ni mucho menos), pero sin llegar al nivel de despiporre de la Centauromaquia :D

    Y ahora las preguntas. ¿No había en la lista 2 centauros (creo que Hileo y Reco)? ¿Y se sabe con más detalle qué fue de esa guerra con los curetes (ahora miraré la ficha de Meleagro), y cómo que la piel y colmillos acabaron en ese lugar? Ah, ¿y víctimas entonces, hubo 4, 6...?

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Meleagro aún no tiene ficha xDDD

      Ulises

      Eliminar
    2. La ficha de Meleagro está al caer dame tiempo. Se que en alguna versión aparecen Hileo y Reco, pero me resulta dificil de creer. ¿Dos centauros de cacería con los héroes griegos? Además intentaron violar a Atalanta, y esta los mató, claro que eso podía ser después. Hay un Hileo, pero no se dan pistas de su origen o genealogía.

      La guerra de los curetes irá a Meleagro como corresponde. Y lo de los templos parece ser que se consagraron a resultas del dramático final de todos los implicados en la historia. como los restos del jabalí daban mala suerte (mal farío dicen por ahí) que mejor que soltárselos a las diosas: los colmillos creo que fueron para Artemisa, y la piel cochambrosa para Atenea.

      Las víctimas irán saliendo poco a poco. Algunos son heridos, y otros muertos. Casi todos dan por muerto a Anceo de Tegea, pero entonces no podría ser un argonauta si fue antes, y si fue después no podría estar Mopso. Serían 3 muertos por el jabalí y si cuentas a Anceo 4, más dos heridos, y un muerto por Peleo (ese tiene más peligro que las fieras)

      Eliminar
  5. Espectacular ficha, de veras. Y, como para el resto, supongo que me da la tranquilidad de que no nos dejarás colgados tras volver a Yolco :D

    Por ser el último en llegar (eso me encanta), voy a poner una pega (eso también me encanta), echo en falta algunos detalles, aunque claro que están referidos en otros sitios como en las entradas de Meleagro y Atalanta :)

    Y ahora, las preguntas, ya que aún no se han dejado caer los demás, aprovecharé jjj

    - Siendo Dionisus esta tiene que caer jjj (la primera en la frente), quiero preguntarte si es Éneo quien según la leyenda fue el primero que cultivó la vid, recibida de Dioniso.

    - También leí que el primogénito Toxeo fue muerto por su padre Éneo por haber saltado el foso que defendía Calidón.

    - Otra cosilla que he apuntado es si fue Helios quien informó a Artemisa del descuido de Éneo.

    Y ya entrando en la lista de Cazadores:

    - ¿Por qué dices que se unieron a los hijos de Éneo? ¿No sería a sus hermanos? Creo que participan hasta 4 tíos de Meleagro. Y luego, con Meleagro, el único participante de Calidón fue Drías, ¿no?

    - Mencionas a Ctéato y varios Éurito, ¿alguno es su gemelo? Creo que va por el moliónida, pero ambos son hijos de Poseidón, ¿no?

    - Echo en falta a Foco y Priaso, hijos de Céneo (nadie sabe si antes o después de su transformación).

    - Veo a Hileo, ¿y el otro centauro, Reco?

    - ¿Hipaso es Hipómenes, quien se enamora de Atalanta?

    Algunas de esas últimas preguntas se contestan si la lista es un mejunje de los más conocidos o citados a partir de todas las listas, o si has tomado una en particular como la mejor.

    Por mi parte, estaré tan atento a este mito como al que nos ocupaba del vellocino ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso dicen Dioniso concede la vid a Eneo quien será el primero en cultivarla, su nombre sería algo así como "El hombre del vino". Creo que se comentó en la ficha dedicada a Estáfilo. Nuestros términos enólogo y enología vienen de él. Pero no sólo le dio la vid, las malas lenguas dicen que a Altea, que debía de ser un poco pendona, le dio una hija, Deyanira, que la otra hizo pasar por hija del rey, como Meleagro con Ares (incluso con Poseidón tuvo un lío, es decir que se acostó con medio Panteón)

      Toxeo es el primogenito, y efectivamente fue eliminado por su propio padre, y por los motivos que tu alegas. (Aquí se equivoca por ejemplo Ovidio). supongo que acabaré comentándolo en algún sitio.

      El dato de Helios, lo desconocía, pero es muy posible. Los cotilleos y chivatazos entre dioses son bastante frecuentes ( para muestra el de los cuernos de Hefestos), aunque el cotilla oficial solía ser Jorge Javier Vaz..., digo Hermes.

      En los tíos y hermanos de Meleagro hay bastante confusión, y en ella colabora Ovidio e incluso Higinio. Los nombres aceptados por casi todos los mitógrafos como Testíadas son tres: Ificlo, el argonauta, Plexipo, y Eurípilo; los trs como ves listados por casi todos entre los cazadores; y de los hijos de Eneo se dan a Meleagro, Climeno y Toxeo (ojo a éste), y con otra mujer a Tideo. Por tanto si se incluye a Toxeo (Ovidio lo hace dos veces, una como tío y otra como hermano) en la cacería hay dos hijos de Eneo: el mayor Toxeo, y suponemos que el segundo Meleagro.

      Los Molionidas son efectivamente Ctéato y Eurito, y sí su padre inmortal: Poseidón

      Foco y Priaso no los veo en las principales listas, y con Hileo y Reco me pasa lo mismo, además el Hileo, suele considerársele diferente al centauro, aunque no se dice de donde viene; algunos para evitarse líos lo identificaron como el centauro y listo, pero no parece muy creíble: los centauros en la mitología son casi siempre el enemigo, los malos ( hay una base histórica detrás), asociarlos a una empresa colectiva de héroes griegos es...¿problemático?

      Hipaso es presentado por Higino y Ovidio, y se le hace hijo de Eurito. ¿Quién es? Cómo sólo hay 14 con ese nombre, puedes elegir, pero no parece el mismo que Hipómenes que también tiene su complicación.

      La lista es una fusión de cuatro: Apolodoro ( para mi la base), Higinio, Ovidio (cogiéndolo con pinzas) y Pausanias, que añade algún detalle interesante. Si añadimos la historia de Homero que no incluye nombres, pero implica a los hermanos de Altea. Así sale la lista completa.

      ¿Se podrían suprimir nombres? Sí, aquellos que sólo aparecen en una lista (sobre todo si es la de Higinio y Ovidio) y no aportan nada a la historia. De esta forma seguramente nos quedaríamos con una docena de cazadores. ¿Se podrían añadir? Seguramente, pero estaríamos en las mismas.

      Eliminar
  6. Me gusta este mito, y no sabía que la gente lo estuviera pidiendo. Ha sido una agradable sorpresa.

    He mirado en mi libro de Mitología, y me parece que el que terminen por aceptar a Atalanta se debe más a las ganas de cazar que al miedo a Artemisa. Al parecer, nadie sabía que la enviaba Artemisa, nisiquiera la propia Atalanta, ¿no?.

    Luego, el mayor lío ha sido con los tíos de Meleagro? ¿Cuántos tiene? Eurípilo, Ificlo, Plexipo, Toxeo, Prótoo, Cometes... ¿?

    Otra cosilla que sí vi, es que se hablaron de los rangos en el Argo. Aquí parece que el líder es Meleagro, lógico al ser heredero al trono de Calidón. ¿Cuáles serían los demás rangos?

    Mi lista de víctimas es: los centauros Hileo y Reco (por Atalanta), Eupálamo, Pelagón, Enésimo, Anceo, Isquépolis, Hileo, varios perros y Euritión (víctima de otra bestia, Peleo)

    ¿Los curetes de qué ciudad son? Y Atalanta es de Arcadia, ¿pero en concreto de Tegea?

    Gracias por todos los posts, pero muy en especial por éste. Y ahora, tocaré la lira para celebrarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rangos creo que lo comente en otra respuesta; pero no hablan mucho de ellos en el mito, si de un segundo capitán (tomaría el mando en ausencia de Jasón), el piloto, los jefes de remeros (uno por lado) y poco más. Fuera del barco, en tierra hay espías, embajadores, jefes militares, posiblemente rastreadores o exploradores, casi seguro que cazadores, pero son más ocupaciones que rangos.

      He repasado la ficha de Atalanta, y la verdad esque está baastante incompleta. fue de la primeras cuando era sólo para mi, y no me mataba mucho. Eso viene por que si lo hubiera hecho bien, estarían contestadas tus preguntas. Atalanta era una virgen cazadora consagrada a Artemisa, por tanto siempre se mueve por mandato de la diosa, y es intocable y mucho ojito, que por menos las diosa se la ha liado a alguno. Pero está el afán de ella de demostrar que es mejor que un varón, y darle a su padre en los morros. En su propia historia va incluida la de Hileo y Reco, que son centauros arcadios que intentan violarla, y terminan asaetados por ella; pero al asociar a Atalanta con Calidón terminan por asociarlos a ellos también, cosa harto improbable si pensamos en la cronología de la historia de Atalanta.

      Eupalamo no me consta en ninguna de las principales listas o relatos, pero puede haberseme escapado.

      Los curetes son etolios, de Pleuron, cerca de la misma Calidón.

      Con Atalanta también se equivocan y a veces la hacen ser hija del rey Yaso o de Esqueneo, y la sitúan en Beocia, o cerca de Calidonia. Pero la mayoría de los autores la llama la Tegeta, por tanto sí, parece que de Tegea o proximidades, fue abandonada en el monte Partenio.

      Eliminar
    2. Creo que Orfeo se refiere a los rangos entre cazadores de Calidón. El líder sería Meleagro (decide el botín y ordena aceptar a Atalanta), ¿y después de él?

      Lo de la muerte de Toxeo no lo entiendo, ¿qué tiene de malo saltar el foso de la ciudad? ¿Demostrar a los enemigos que no era gran obstáculo? jeje

      Sobre lo de Hileo y Reco, da cierta coherencia al hecho de que vayan a la boda de Pirítoo (y ahí se estropee la convivencia, no antes) o bien algunos confíen la crianza de sus hijos a Quirón.

      ¿Entonces Hipómenes no fue cazador de Calidón?

      ¿Y cuál es en TU opinión sobre el padre de Atalanta? ¿Yaso, Esqueneo, Ménalo ó Atamante? Es que has dicho "se equivocan y a veces la hacen ser hija del rey Yaso", pero en su ficha pusiste Yaso. Y si es así, ¿entonces es princesa de Tegea? También por su carácter, ¿Atalanta desprecia a los hombres, y a la civilización? Luego, la definen como "la de los pies ligeros", eso me recuerda que dijiste que todos los hijos de Hermes lo son. ¿Etálides es rápido? ¿Equión? ¿Autólico? ¿Pero máaas rápidos como cualquier hombre/mujer (Eufemo y Aquiles, aparte)?

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    3. Heracles, cuando estaba, y después se abre la duda. En la versión de Apolonio parece que siguen a Argos, pero las decisiones cuando Jasón no está suele tomarlas Peleo.

      La muerte de Toxeo es igual que la de Remo, y por el mismo motivo. Creo que acabaré comentándolo, pero te adelanto que es muy serio lo que hace, y muy grave, como si en plena Edad Media europea te mearas en la puerta de una catedral.

      El tema de los centauros, es bastante intrincado y confuso. Se mezclan personajes, y por ser centauros se les hace acudir a todos a la fiesta de Piritoo, lo cual no es cierto ni de lejos. Tampoco es cierto que la relación con ellos se estropee entonces, pero es que es el cajón de sastre donde se meten todos. Fijate que dije "centauros arcadios".

      Hipómenes debería estar asociado a la cacería, pero de nuevo es otra incorporación al mito de Atalanta. Y esta tiene vida antes y después de la cacería: Hileo y Reco serían de antes (Arcadia) e Hipómenes después. (tendré que rehacer algún día la ficha de Atalanta)

      En lo del padre de Atalanta no está realmente el problema, no importa mucho quien fue, pero si a efectos de donde vivía o reinaba, y ahí existe un problema de confusión geográfica. Todos coinciden (hasta los que más se lían) que Atalanta fue abandonada recién nacida en un monte de la Arcadia (Peloponeso) donde fue criada por una osa, y luego por unos cazadores; como es lógico su padre tiene que ser de la zona; no va a recorrer media Grecia, cruzar el Istmo, y luego subir a un monte para abandonarla, y eso es el error, casi todos sus padres están en el quinto... Cuando dicen que es hija de Yaso, y luego sueltan que este es rey cerca de Calidón, o de Esqueneo en Beocia, pues no cuadra. Su padre sea quien sea (el nombre da igual) vive posiblemente cerca o en Tegea (al pie del monte), o en una ciudad no muy distante.

      Atalanta no desprecia a los hombres, pero ha aprendido a desconfiar de ellos. Además tiene un voto de castidad. Los primeros varones con los que entra en contacto en la Arcadia, son unos cazadores que la cuidan, pero ella ha sobrevivido sola en un bosque plagado de fieras, y su segundo contacto es con un par de centauros borrachos que matan a su madre (la osa) e intentan violarla. Los autores suelen definir a la cazadora como un espíritu libre, poco dada a encerrarse entre murallas, así que en cierta manera lleva mal lo de la civilización; y es rápida por necesidades de supervivencia, dime tú como escapas de dos centauros salidos.

      Los hijos de Hermes son siempre rápidos, pero no necesariamente en el sentido de veloces. Algunos son rápidos de pies, pero otros lo son de palabra ( Etálides), y de pensamiento (Autólico). Ligereza es sinónimo no sólo de rapidez. Un griego podía decir que un estafador era ligero, y se refería a que no lo veías venir, y no porque fuera invisible; de ahí que algunos heredaran el don de la astucia o el engaño. Pero en general la mayoría de los hijos de Hermes eran más rápidos que un mortal corriente, para eso eran hijos de un dios.

      Eufemo como hijo de Poseidón adquiere alguna habilidad especial, pero si has visto la ficha de Ificlo el hijo de Fílaco, se ven sospechosas coincidencias. Eufemo parece el nadador, pero que se ha apropiado de alguna de las características de Ificlo cuando éste desaparece del mito. La expedición necesita un corredor, y se echa mano de un hijo de dios; pero personalmente creo que se equivocan y mezclan personajes.

      Con Aquiles pasa algo totalmente diferente. Se comentó brevemente aquí, y está muy relacionado con Peleo, y de quien es hijo Aquiles. Es el guerrero perfecto, y es rápido porque tiene que serlo (la matanza en el río en la Íliada no deja lugar a dudas) . En todo caso la épica griega recurre con frecuencia a adjetivos y metáforas repetitivas que facilitan la rima, y no siempre indican nada, para ello hay que ver la historia del personaje y ver si el epíteto realmente casa con él.

      Eliminar
    4. Jerri, Orfeo y Ulises (y media mitología griega) te preguntan quién lideraría la Cacería después de Meleagro (imposible Hércules, y nada que decir del Argos jaja).

      Lo cierto es que no tienen precio las lecciones que nos das. Y hasta la fecha, esta respuesta es de la que más he aprendido (y las otras no se quedaban cortas). Me ha encantado la matización en los hijos de Hermes (quizás los más rápidos fueron Cérix y Eudoro) y la puntualización en la muerte de Toxeo. Parece ser que el foso de una ciudad era territorio sagrado, y saltarlo, era profanarlo.

      Parecerá coña, pero como dicen en las artes marciales, muchas gracias por lo aprendido :)

      Eliminar
    5. Gracias a vosotros. Al fin y al cabo yo pongo la madera y vosotros los clavos, o al revés. Entre todos aprendemos, unos de otros.

      A Toxeo espero volverle a ver la cara (o en su defecto la ficha) y allí hablaremos más del tema.

      ¿Quién lideraría la Cacería? Por razones de protocolo deben ser los hijos del rey, incluso el propio Toxeo, pero me da la sensación de que era un poco imbécil, y el padre no se fía. En su defecto, el más experto cazador y cercano a la familia real, Ificlo, tal vez, lo cuál agrava a un más la pendencia posterior. De hecho uno de los alegatos de los hermanos de la reina, es que si Meleagro renuncia al premio como matador de la fiera, éste les corresponde a ellos

      Eliminar
    6. ¿Pero Toxeo no muere por saltar el foso desde niño? Eso entendí yo, y además por eso va Meleagro a la expedición del vellocino, es el nuevo heredero al trono.

      Eliminar
    7. Pues si Ovidio lo incluye en la lista de cazadores, es que aún está vivo, y para ir a ella debería tener sus añitos. Debemos suponer que muere después. Aunque a decir verdad Ovidio que es quien lo incluye, lo hace tío, no hermano de Meleagro. Asi que tenemos dos opciones: O es el tío con el nombre cambiado, y el hermano murió hace tiempo (cuestión muy peliaguda si fue de niño); o es el hermano al que Ovidio confunde con un tío.

      Eliminar
  7. Jerri, magnífica tu respuesta a Ulises, no tengo, pero... ninguno,creo que más claro, no nos lo has podido dejar.
    Corroboro el comentario de Luc.
    Un saludo.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre amables comentarios. Y creo que en el futuro tendré que volver a hacer la ficha de tu personaje. Porque me he dado cuenta de que he dejado puntos sin tratar. Pero se me acumula el trabajo, y quiero también cambiar algo el blog, pero no sé ni cómo ni cuandoooo.

      Eliminar