sábado, 11 de octubre de 2014

PANOPEO

HIJO DE FOCO
Cacería de Calidón. Mosaico. Museo etrusco. Chiusi

Panopeo era hijo de Foco, y nieto de Éaco y Asteria. Era natural de la Fócide, y tenía un hermano gemelo llamado Criso. Panopeo es también llamado por algunos Fanoteo.

"Asio, el poeta épico, dice que de Foco nacieron Panopeo y Criso; de Panopeo nació Epeo, el que hizo el caballo de madera, como dice Homero." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Cuando estaba en el vientre materno ya los dos gemelos se peleaban, y esto pervivió a lo largo de toda su vida pues el odio y la rivalidad entre los hermanos fue permanente.

Panopeo fue uno de los jóvenes cazadores que acude a Calidón a cazar al Jabalí que devasta las tierras del rey Eneo, aunque no destaca especialmente durante la celebración de la cacería.

"... y Panopeo e Hileo." (Ovidio. Metamorfosis)

Durante la campaña que Anfitrión llevó contra los tafios y telebeos para vengar a los hermanos de Alcmena, su futura esposa y madre de Heracles, pidió la ayuda de varios guerreros entre los que se contaba Panopeo. 

"Anfitrión contando como aliados con Céfalo, procedente de Torico de Ática, con Panopeo de Fócide, con Heleo, hijo de Perseo, procedente de Helo, en Argía y con Creonte, de Tebas, asoló las islas de los tafios." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Sin embargo los guerreros aliados habían realizado un juramento ante Ares y Atenea de no apoderarse de botín, y este juramento fue incumplido precisamente por Panopeo. El castigo recayó sobre Epeo, su hijo, que fue un hábil púgil e inventor, pero un guerrero cobarde.

Cuando Orestes buscando venganza de la muerte de su padre se enfrenta a Egisto, los dos hermanos se van a posicionar en bandos opuestos, Panopeo a favor de Egisto, y Criso luchando a favor de Orestes. 

Panopeo es también el fundador o héroe epónimo de la ciudad de Panopeo 

"Dicen que la ciudad recibió el nombre por el padre de Epeo, pero ellos no eran focidios, sino flegias originariamente, y dicen que huyeron a la región focidia desde la de Orcómeno." (Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario