domingo, 28 de septiembre de 2014

FÉNIX

EL MENTOR

Briseida y Fénix. Kilix. 490 a.C. Louvre

Fénix es hijo de Amintor, rey de Beocia, y de Cleobule o Hipodamia En su juventud participó junto con otros jóvenes príncipes en la Cacería de Calidón.

"... y Fénix, aún no ciego, el hijo de Amintor."(Ovidio. Metamorfosis)

No sólo Ovidio menciona la participación de Fénix entre los cazadores, sino también Higinio en su lista de aquellos que fueron contra el jabalí de Calidón.

La referencia de Ovidio a la ceguera viene de su historia posterior. En la cacería nada nos cuentan sobre su participación, de lo cual se puede deducir que no tuvo gran relevancia.

El joven regresa a Beocia donde el rey Amintor, su padre tenía una concubina que despertaba los celos de su esposa. La reina pide a su hijo que seduzca a la amante del rey. Fénix accede al deseo de su madre, y consigue acostarse con la concubina real. Enterado Amintor de la traición de su hijo lo expulsa del reino, pero no sin un castigo previo, lo hace cegar, lo maldice con la infertilidad.

"...como cuando salí de la Hélade, de lindas mujeres, huyendo de las imprecaciones de Amíntor Orménida, mi padre, que se irritó conmigo por una concubina de hermosa cabellera, a quien amaba con ofensa de su esposa y madre mía. Ésta me suplicaba continuamente, abrazando mis rodillas, que yaciera con la concubina para que aborreciera al anciano. Quise obedecerla y lo hice; mi padre, que no tardó en conocerlo, me maldijo repetidas veces, pidió a las horrendas Erinnias que jamás pudiera sentarse en sus rodillas un hijo mío, y el Zeus del infierno y la terrible Perséfone ratificaron sus imprecaciones. Estuve por matar a mi padre con el agudo bronce; más algún inmortal calmó mi cólera, haciéndome pensar en la fama y en los reproches de los hombres, a fin de que no fuese llamado parricida por los aqueos." (Homero. Ilíada)

En otra versión es Clitia, la misma amante real, quien intenta seducir al joven, y ante la negativa de éste a ceder a sus deseos, viene la consabida venganza mediante la acusación ante su padre de intento de violación.

En ambos casos el joven huye de Beocia, y se refugia en Ftía, donde ya reina Peleo, quien lo acoge, y lleva ante Quirón. El centauro examina al joven, y lo cura.

"Pero ya no tenía animo para vivir en el palacio con mi padre enojado. Amigos y deudos querían retenerme allí y me dirigían insistentes súplicas: degollaron gran copia de pingües ovejas y de bueyes de tornátiles pies y curvas astas; pusieron a asar muchos puercos grasos sobre la llama de Hefesto; bebióse buena parte del vino que las tinajas del anciano contenían; y nueve noches seguidas durmieron aquéllos a mi lado, vigilándome por turno y teniendo encendidas dos hogueras, una en el pórtico del bien cercado patio y otra en el vestíbulo ante la puerta de la habitación. Al llegar por décima vez la tenebrosa noche, salí del aposento rompiendo las tablas fuertemente unidas de la puerta; salté con facilidad el muro del patio, sin que mis guardias ni las sirvientes lo advirtieran, y huyendo por la espaciosa Hélade, llegué a la fértil Ptía, madre de ovejas. El rey Peleo me acogió benévolo; me amó como debe amar un padre al hijo unigénito que tenga en la vejez, viviendo en la opulencia; enriquecióme y púsome al frente de numerosos pueblos, y desde entonces viví en un confín de la Ptía, reinando sobre los dólopes." (Homero. Iliada)

Fénix quedará agradecido a Peleo, y entrará ya para siempre al servicio de su familia.

"Quienes estuvieron estrechamente ligados por los lazos de la amistad: Peleo, hijo de Eaco, con Fénice, hijo de Amíntor." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Peleo pone a Fénix como rey de los Dolopes. Además el rey de Ftía nombra a Fénix educador y mentor de su joven hijo Aquiles.

"Lo acompañó Fénix, el hijo de Amintor. Este había sido cegado por su padre por la falsa acusación de violación que hizo Ptía, la concubina de su padre. Pero Peleo lo llevó a Quirón, que le curó la vista; y lo hizo rey de los dólopes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Durante la Guerra de Troya Fénix acompaña a su pupilo como consejero. Además comanda un grupo de cincuenta naves.

"Fénice, hijo de Amíntor, argivo, con cincuenta naves." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Embajada ante Aquiles. J.A. Dominique Ingres. 1801 
Agamenón elige a Fénix para que intente convencer a Aquiles para que regrese a la lucha cuando éste se ha retirado de la misma; y el viejo tutor es uno de los integrantes de la embajada que no alcanza el éxito esperado.

"Ea, elijamos esclarecidos varones que vayan a la tienda del Pelida. Y si quieres, yo mismo los designaré y ellos obedezcan: Fénix, caro a Zeus, que será el jefe." (Homero. Ilíada)  

A la muerte de Patroclo serán la compañía y las palabras de Fénix los que consuelen al abatido guerrero.

"Cuando esto hubo dicho, despidió a los reyes, y sólo se quedaron los dos Atridas, el divino Odiseo, Néstor, Idomeneo y el anciano Fénix para distraer a Aquiles, que estaba profundamente afligido." (Homero. Ilíada)

Finalmente, muerto ya Aquiles su hijo Neoptólemo conserva a su lado al viejo tutor, que le acompaña en su regreso a Grecia, aunque Fénix muere antes de regresar al hogar, recibiendo honras fúnebres.

"En cambio Neoptólemo se quedó dos días en Ténedos por consejo de Tetis, y después se dirigió por tierra en compañía de Héleno hacia los molosos y enterró a Fénix, que murió por el camino." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario