jueves, 24 de julio de 2014

CEFEO

HIJO DE ALEO, EL PROLÍFICO
Cacería del jabalí de Erimanto.  580-570 a.C.

Cefeo es hijo de Aleo y de Neera, y viene de la ciudad arcadia de Tegea, de la cual llegará a ser rey. Es por tanto otro de los miembros del contigente tegeata de la expedición de los argonautas, junto con su hermano Anfidamante y su sobrino Anceo. Cefeo heredará el trono de su padre, y dejará a su vez todo una recua de herederos, nada menos que 20 hijos, y tres niñas, aunque ninguno de ellos llegará al trono.

"...y Cefeo, que a las puertas de Tegea ayudó al hijo de Anfitrión sudoroso por el peso del monstruo de Erimanto; y Anfidamante (si bien su hermano mayor prefirió alcanzar el vellocino de Frixo con Anceo) (Valerio Flaco. Argonauticas)

Participó en la Cacería del jabalí de Calidón a la que acudió en compañía de Anceo. Ambos después de gozar de la hospitalidad del rey Eneo durante nueve días, se negaban a ir a cazar con Atalanta, aunque finalmente participó en la misma pero sin demasiado éxito.

"Eneo los hospedó durante nueve días; al décimo, Cefeo y Anceo y algunos otros rechazaron ir a la cacería con una mujer."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cabeza de Medusa. Caravaggio. 1597
Vamos que ayudó a Heracles a cargar con el jabalí de Erimanto, uno de los trabajos a los que el semidios fue sometido como expiación. Además su relación con el de Tirinto no acabó ahí. Cuando Heracles emprendió una campaña contra Hipocoonte, rey de Esparta, buscó la alianza de Cefeo entonces rey de Tegea, y poco dispuesto a embarcarse en una guerra con su vecino por temor a que en su ausencia atacaran su capital los argivos; pero el hijo de Zeus le convenció entregándole un mechón de la cabellera de la Gorgona a su hija Estérope, quien debía levantarla tres veces por encima de la muralla en caso de que Tegea fuera sitiada. Cefeo entonces cedió a la petición de alianza de su compañero argonauta y lo acompañó con sus hijos a la guerra. Pero la suerte fue adversa para el tegeata, y en la batalla contra Esparta pereció Cefeo y todos sus hijos.

"Pero Cefeo temeroso de que por abandonar Tegea los argivos la atacaran, rechazó colaborar. Entonces Heracles tomó de Atenea un rizo de Gorgona en un cántaro de bronce y se lo entregó a Estérope, la hija de Cefeo, diciéndole que si los acometía un ejéicito, levantara en alto el rizo desde las murallas por tres veces sin mirarlo, y así los enemigos darían la vuelta. Hecho esto Cefeo salió en campaña junto con sus hijos; durante la batalla él mismo y sus hijos murieron y con ellos Ificles, el hermano de Heracles." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Aunque hay quien afirma que algunos de los hijos de Cefeo no perecieron en la batalla.

"De los que iban con Heracles cayeron muy pocos en la batalla, y entre ellos había hombres ilustres como Ificlo y Cefeo y diecisiete de los hijos de Cefeo, puesto que sólo tres, de los veinte que eran, lograron salvarse." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

La segunda hija de Cefeo, Aerope concibió un hijo del dios Ares, pero murió en el parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario