viernes, 3 de octubre de 2014

HIPALMO

EL HABILIDOSO
Moneda de Arpi (Apulia). Anv. Zeus. Rev. Jabalí de Calidón. 325-275 a.C.

Hipalmo o Eupálamo es uno de los cazadores que concurrieron a la famosa Cacería del Jabalí de Calidón. Es incluido en el listado únicamente por Ovidio, sin que se diga su procedencia o genealogía.

El nombre de Eupálamo significa "hábil con las manos". En la mitología el Eupálamo más conocido es el padre del arquitecto Dédalo, que habría enseñado parte de sus habilidades a su hijo. Este Eupálamo era un inventor de origen ateniense y descendiente del mítico rey  Erecteo de Atenas. Pero no sabemos si tiene o no algo que ver con el cazador que concurre a Calidón, aunque parece harto improbable, siendo más posible que se trate de uno de sus descendientes.

"Lo había construido Dédalo, el hijo de Eupálamo, hijo a su vez de Metión y Alcipe." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En la Cacería Hipalmo, que es el nombre que se le da en algunas traducciones, es uno de los cazadores que rodea por el flanco derecho a la bestia de Calidón, y es arrollado por ella cuando fallan los tiros de sus compañeros. Afortunadamente el cazador sobrevive a la embestida gracias a que sus compañeros le retiran del camino de la fiera. Junto a él cae también Pelagón (ver Pelagón)

"Se excitó la cólera del feroz animal, y se inflamó con no menor suavidad que el rayo; le centellean los ojos, la llama alienta también en sus pulmones, y, como vuela un pedrusco disparado por la cuerda tensa cuando se dirige a las murallas o a las torres llenas de combatientes. así el mortífero verraco se arroja con infalible impulso sobre los jóvenes y tiende por tierra a Hipalmo..." (Ovidio. Metamorfosis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario