viernes, 10 de octubre de 2014

LÉLEX

EL LÓCRIDA
La Cacería de Calidón. Falconetto. 1520. Palacio D´Arco. Mantua. Sala del Horóscopo
Lélex o Lelege como también se le conoce es un guerrero que procede de la ciudad de Nárix o Narica en la Locrida, región contigua a Etolia por el sudeste.

Participa en la Cacería del Jabalí de Calidón, aunque su presencia en el evento es sólo atestiguada por Ovidio, y ninguna información más da sobre su papel en la caza.

"...y el naricio Lélex." (Ovidio. Metamorfosis)


Una vez terminada la empresa Teseo y algunos compañeros abandonan Calidón y siguen su periplo hasta que se encuentran con el dios río Aqueloo, que les invita a su morada, entre ellos se encuentra Lélex, a quien Ovidio presenta como un guerrero ya experimentado. En esta ocasión, Ovidio presenta una diferente procedencia para el héroe Lélex, que ahora proviene de Trecen en la Argolida.

"...se acostaron a la mesa Teseo y sus compañeros en las hazañas, de un lado el Ixiónida, de otro Lélex, el héroe de Trecén, ya salpicado de algunas canas en las sienes, y los demás a quienes había otorgado igual honor el río de los Acarnanes, contentísimo de tener huéspedes tan esclarecidos." (Ovidio. Metamorfosis) 

Ante el escepticismo de Piritoo que no cree en las historias que les cuenta el dios río, demostrando el poder de los dioses, Lélex interviene, y cuenta la historia de Filemón y Baucis, que tan enamorados estaban que pidieron a los dioses morir al mismo tiempo, y al llegar a la ancianidad, el mismo día quedaron convertidos en una encina de doble tronco; encina que el mismo Lélex atestiguaba haber visto en uno de sus viajes a Frigia a donde fuera por mandato de Piteo, hijo de Pelope y rey de Trecén.

"Quedáronse todos atónitos y rechazaron tales palabras, y señaladamente Lélex, hombre maduro en espíritu y en edad, habló así: Inmenso es el poder del cielo y no tiene fin, y todo lo que los dioses quieren se realiza, y para que no dudes, en las lomas de Frigia hay una encina contigua a un tilo y rodeada de una pequeña cerca: yo mismo he visto el lugar; pues Piteo me envió a los campos de Pélope en los que en otro tiempo reinó su padre." (Ovidio. Metamorfosis)

Entendemos entonces que este Lélex es un guerrero de Trecén al servicio del rey Piteo, que es el abuelo y educador de Teseo en su juventud. Por tanto es tal vez Lélex un guerrero asignado a Teseo por su abuelo para que le acompañe en sus aventuras y expediciones.

Un personaje de idéntico nombre es considerado el antepasado mítico del pueblo de los Léleges que se extendía por varias regiones de la Hélade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario