miércoles, 10 de septiembre de 2014

PIRITOO

EL AMIGO FIEL
Piritoo e Hipodamia. Crátera 350-340 a.C. BM. Londres

Piritoo es un guerrero lapita hijo de Ixión y Día, aunque a veces es considerado hijo de Zeus con la misma Día. Se le incluye entre los cazadores del jabalí de Calidón, y entre los argonautas.

Es el compañero inseparable de Teseo al que queda indisolublemente unido por lazos inquebrantables de amistad.Todo empezó cuando Piritoo oyó hablar del valor legendario de Teseo. El lapita quiso probar si la fama del ateniense era merecida y comenzó a robar sus ganados. Cuando un día Teseo se encontró con el ladrón, se preparó para combatir con él.

Piritoo e Hipodamia y un centauro. Frescos de Pompeya
"- Escucha, Piritoos, ese muchacho me trajo tu cartel de desafío. Es un heraldo sagrado: si caigo, respétalo; no quieras retar a la suerte. Y ahora dejemos ya de insultarnos como un par de mujerzuelas disputando en la fuente a propósito de un cántaro roto. Vamos, hazme frente y probemos el temple de nuestros bronces.

Arrojó lejos de mí el escudo.

Se quedó un instante contemplándome con sus grandes ojos verdosos de gato. A continuación, sacudió el hombro, el escudo se desprendió de él y cayó al suelo; luego arrojó lejos de sí la lanza.

 -¡No, por Apolo! ¡Somos perros rabiosos u hombres? Si te mato desaparecerás y perderé la ocasión de conocerte. ¡Trueno de Zeus! Te has presentado solo ante mí, con un chiquillo por escudero, confiando en mi honor. ¡Ante mí, tu enemigo! ¿Qué harías entonces, con un amigo?" (Mary Renault. Teseo) 

Cautivados el uno por el otro, los guerreros firmaron un pacto de amistad eterna, y juntos comenzaron a compartir aventuras. Así juntos acudieron a la Cacería de Calidón.

"...y junto con Piritoo Teseo, pareja unidísima." (Ovidio. Metamorfosis)

Es Piritoo uno de los primeros cazadores en reaccionar cuando la bestia despanzurra a Anceo, pero su amigo Teseo detiene su avance imprudente.

Teseo y Pirito liberando a dos mujeres. M.J.A Mongez. 1806
"Contra su enemigo avanzaba ya en derechura el vástago de Ixión, Piritoo, blandiendo un venablo en su vigorosa diestra."(Ovidio. Metamorfosis)

También juntos acuden a la expedición de los argonautas, aunque Higinio que es quien lo incluye no menciona ninguna acción de relevancia del héroe durante la expedición. Y Apolonio afirma que los dos compañeros inseparables no acudieron por hallarse presos en los Infiernos.

"Pirítoo, hijo de Ixíon, hermano de los Centauros, tesalio." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Cuando Piritoo decidió casarse con Hipodamía invita a sus amigos, y a los centauros, parientes cercanos, con la intención de sellar la paz con estos.

"Se había casado con Hipodame el hijo del osado Ixión, y había invitado a los feroces hijos de la nube a que, convenientemente colocadas las mesas, se tendieran en una gruta sombreada por árboles. Estaban allí los nobles hemonios, y también estaba yo, y el palacio en fiesta resonaba con la algazara de la muchedumbre. De pronto entonan el himeneo y el atrio se llena de humo de fuego ritual, y aparece la joven rodeada de un séquito de doncellas y matronas, y resplandeciente de hermosura. Felicitamos a Piritoo por aquella esposa, y fue un presagio que poco faltó para que se malograse."(Ovidio. Metamorfosis)

Efectivamente la boda acabó en desastre. Los centauros borrachos se abalanzan sobre las mujeres intentando violarlas, y los lapitas y demás invitados acuden en su auxilio desatándose una batalla campal.

La boda de Piritoo. G. Tommasi. 2002
"Pues como Pirítoo pretendía a Hipodamía, dio una comida a los Centauros, que eran parientes de ella. Pero desacostumbrados al vino, se hartaron despreocupadamente y se emborracharon y cuando se introdujo a la novia, intentaron violarla. Pero Pirítoo armado de arriba abajo trabó combate con el apoyo de Teseo y Teseo mató a muchos.(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Los centauros comienzan una lucha sin cuartel arrojando todo tipo de objetos contra los invitados. Piritoo que ve como el centauro Petro intenta arrancar una encina para utilizarla como arma, se lanza al ataque.

"Vi yo a Petreo intentado levantar del suelo una encina cubierta de bellotas; mientras la estaba abarcando con sus brazos y sacudiéndola de un lado para otro, y agitando la mole vacilante la lanza de Pirítoo, atravesando las costillas de Petreo, clavó su pecho a la dure mole con la que luchaba. Decían que por el valor de Piritoo cayó Lico, y por el valor de Piritoo Cromis; pero ambos dieron al vencedor menor título de gloria que Dictis y Hélope; fue atravesado Hélope por un dardo que se abrió camino por las sienes y lanzado por la derecha llegó a la oreja izquierda; Dictis, despeñado de la cima de un monte escarpado por sus dos laderas, al huir espantado del acoso del hijo de Ixión, cayó de cabeza y con el peso de su cuerpo partió un inmenso quejigo y vistió con sus tripas los fragmentos." (Ovidio. Metamorfosis)

La batalla termina con la derrota y huida de los centauros, a quienes desde ese momento se les considerará menos que humanos y se les cazará como a fieras. Los lapitas con Piritoo al frente condenarán a sus enemigos al exilio, y ya nunca más se les dará cuartel. Piritoo y Teseo se embarcan en una campaña de erradicación de los hombres caballo.

"Todos los centauros, sin excepciones, incluido Quirón, fueron obligados a abandonar el país. Los lapitas estaban en pie de guerra y no dejarían con vida al que desobedeciera la orden de exilio. Después de lo sucedido en la boda de Piritoo no habría tregua, cuartel ni ocasión de paz en Tesalia para los centauros. Marcharse a la fuerza era mejor, quizá, que ser exterminados." (J. Caro Romero. Vida del Centauro Quirón)

Piritoo como rey de los lapitas afianza su territorio, y dota al reino de un heredero. Hipodamía le da a Piritoo un hijo, Polipetes, que más tarde participará en la Guerra de Troya.

El ataque de las amazonas sobre el Atica obliga a Teseo a pedir la ayuda de su aliado y amigo lapita. Ahora es Piritoo quien acude en auxilio de su camarada, devolviéndole el favor que éste le había hecho antes con los centauros. Aunque hay quien afirma que las amazonas bloquearon todas las ayudas a los atenienses, y que Teseo tuvo que enfrentarse sólo a ellas.

Tanto Piritoo como su amigo Teseo siguen embarcándose en diferentes aventuras, y compartiendo experiencias.

"Desde entonces he surcado todos los mares y he saqueado muchas ciudades. A no ser que hubiera guerra, cada año zarpaba con Piritoos. Ver cosas y vivir al día es mejor que el vino o la vida cómoda y cuadra más a un hombre." (Mary Renault.Teseo)

Pero Hipodamia fallece y Piritoo se queda viudo al tiempo que otro tanto le sucede a Teseo. Entonces se les ocurre buscarse nuevas compañeras, uno con la ayuda del otro. Y que mejor para héroes como ellos que hijas de Zeus. Ambos amigos sellan un pacto secuestrarán a dos hijas de Zeus que se consideran las más bellas mujeres de su tiempo: Helena, la hermana de los Dioscuros, y Persefone, la mujer de Hades.

Teseo y  Piritoo jugándose a Helena a los dados. O. Politi 1831
"Después de la muerte de Hipodamía, Pirítoo indujo a Teseo, cuya esposa Fedra se había ahorcado recientemente, a hacer una visita a Esparta en su compañía y llevarse a Helena, hermana de Castor y Pólux, los Dioscuros, con quienes ambos deseaban relacionarse mediante el matrimonio. Donde se halla ahora el templo de Serapis en Atenas juraron ayudarse mutuamente en esa empresa peligrosa, sortear a Helena cuando la hubieran conquistado y luego a otra de las hijas de Zeus para el perdedor, cualquiera que fuera el peligro."(Robert Graves. Los Mitos Griegos)

Secuestraron a Helena que le tocó por sorteo a Teseo. De manera que quedó para Piritoo la reina del Inframundo.

"Entonces Pirítoo decidió cortejar a Perséfone y pidió a Teseo que hiciera el viaje con él. Primero Teseo trató de disuadirle y de apartarle de aquella empresa a causa de la impiedad que comportaba; pero, al apremiarle Pirítoo con firmeza, se vio obligado a participaren la empresa debido a los juramentos." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Inspirados por Zeus o bien por propia iniciativa a los dos amigotes no se les ocurre otra idea que pedirle la mano de Perséfone a su mismo marido, Hades. Bajan por una cueva situada en el cabo Tenaro, algo así como la entrada trasera al Infierno, y eludiendo el rio del olvido, el Lete, se presentan ante el dios.

"Como Júpiter observó que tenían tan gran audacia que ellos mismos se exponían al peligro, les ordenó en el transcurso de un sueño que ambos pidieran a Plutón la mano de Prosérpina para Pirítoo en matrimonio. Tras haber descendido éstos a los Infiernos por la isla de Tenaria." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

El dios del Inframundo recibe a los dos insolentes y los invita tranquilamente a sentarse, pero estos que no recelan se sientan el la silla del Olvido a la que quedan pegados.

"Hades escuchó con calma su insolente ruego y, fingiendo hospitalidad, les invitó a sentarse. Sin recelar nada, se sentaron en el asiento que él les ofreció, pero resultó ser la Silla del Olvido que se convirtió inmediatamente en parte de ellos mismos, de modo que no podían levantarse sin mutilarse a sí mismos. Unas serpientes enroscadas silbaban a su alrededor, y entre tanto les azotaban las Furias y les mordían los dientes de Cerbero, mientras Hades les contemplaba sonriendo torvamente." (Robert Graves. Los mitos Griegos)


Heracles, Piritoo, y Teseo. Relieve romano.430 
Durante cuatro años los dos amigos quedaron sometidos a las torturas del Infierno, hasta que apareció Heracles, que en el curso de uno de sus trabajos había bajado al Infierno e intercedió por sus dos ex compañeros. Heracles tira de Teseo y lo levanta del asiento, pero cuando intenta hacer lo mismo con Piritoo la tierra tiembla, y el semidiós entiende que Piritoo debe quedarse atrás. El caudillo lapita quedará eternamente condenado por su impiedad. 

"Luego asió las manos de Pirítoo, pero la tierra tembló amenazadora y desistió. Después de todo, Pirítoo había sido el inspirador de aquella empresa impía. (Robert Graves. Los Mitos Griegos)

"Y así Pirítoo permaneció atado para siempre, mientras que a Teseo lo subió Heracles y lo envió a Atenas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

"...pero Pirítoo, por su impiedad, permaneció en el Hades, sufriendo un castigo eterno." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

13 comentarios:

  1. Gran personaje xD

    ¿Es Pirítoo o Piritoo? ¿Y lápita o lapita? :)

    Y luego, ¿era ya rey cuando fue a la Cacería? ¿Y sería rey de los lápitas, o de qué reino?

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con y sin acento he visto las dos palabras, y parece que ambos están admitidos.

      Parece que debido al castigo de su papa Ixión por sus guarrerías con una nube, Piritoo es rey pronto, Así que sí, parece que ya era rey. Tras el ataque de los centauros a los lapitas, estos se dividen en dos tribus o reinos, Piritoo dirigía o gobernaba una de estas tribus,

      Eliminar
  2. Eso de "fueron a vivir aventuras juntos"... ¿no se puede precisar alguna? ¿Qué mentalidad tenían estos...? ¿Qué era vivir aventuras para ellos? ¿Matar tiranos, rescatar princesas, buscar tesoros...? ¿Todo eso les parecía ético?

    Sin duda, se aburrían mucho en palacio :D

    ResponderEliminar
  3. Más bien ataques a ciudades para someterlas como a Megara, Eleusis, o su intervención en Tebas, secuestrar princesas como el intento que terminó con ellos en el Infierno, o saquear las riquezas de otros. Es decir nada que se saliera de lo normal, y por supuesto siguiendo el buen ejemplo de Heracles. La ética tardaría unos cuantos siglos en aparecer, al menos como la entendemos ahora.

    Creo que intentaron instalar los canales de pago en el palacio, pero les dijeron que eso era de otra época, y tuvieron que conformarse con salir al mundo a saquear un ratito, que es una actividad muy sana a la par que lucrativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso de "canales de pago", me dio por pensar en acueductos xd

      ^Zetes^

      Eliminar
  4. De donde sale la historia de piritoo?

    ResponderEliminar
  5. No sé exactamente a que te refieres con el de dónde sale, pero si la pregunta es de donde me lo he sacado yo, la respuesta es de las fuentes clásicas, como puedes ver en los fragmentos seleccionados. Si por el contrario es algo más compleja y se trata de saber de donde sale el personaje, pues imagino que como todos de tener un héroe nacional, o justificar las buenas relaciones con una polis poderosa, en este caso Atenas. Algunos, y Piritoo no tiene porque ser una excepción, pudieron ser reyes, jefes o gobernantes reales que con el paso del tiempo acabaron por convertirse en legendarios al irse distorsionando sus hazañas con la trasmisión oral.

    ResponderEliminar
  6. Excelente historia, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Correcto, Piritoo pago muy caro su atrevimiento, Teseo no quería ir porque sabía q no era lícito, pero por compromiso lo acompañó, la justicia le llegó y lo absolvieron, Piritoo era responsable, tuvo q pagar muy caro su atrevimiento, excelente historia, los felicito.

    ResponderEliminar
  8. ¿De qué libro/mito has sacado los fragmentos?

    ResponderEliminar