sábado, 4 de octubre de 2014

HIPASO

HIJO DE EURITO

La Cacería del Jabalí de Calidón. D. A. Vaccaro. 1695-1700

Hipaso es un hijo de Eurito, y uno de los hombres que acuden a la Cacería del Jabalí de Calidón en la cual lo incluyen tanto Ovidio como Higinio.

Para Ovidio es él un bravo guerrero del que no da más datos ni siquiera su procedencia.

"...y el feroz Hipaso." (Ovidio. Metamorfosis)

Higinio sin embargo, sin aportar tampoco muchos datos sobre el personaje, si da su filiación.

"Hípaso, hijo de Éurito." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

Una vez que el Jabalí de Calidón atacó a los jóvenes cazadores, mató a unos y puso en fuga a otros, se vuelve hacia Néstor que se pone a salvo subiéndose a un árbol, pero Hipaso no tiene tanta suerte, y es herido en un muslo.

"Este, enfurecido, aguza sus colmillos en el tronco de una encina y amenaza con la destrucción; y, embravecido por el nuevo poder sus armas, atravesó con su corvo hocico en el muslo del poderoso Eurítida." (Ovidio. Metamorfosis) 
  
Tanto el nombre de Hipaso como el de Eurito son bastante comunes en la mitología, por tanto sin más datos sobre el personaje se hace imposible su identificación o su historia personal. En cualquier caso su participación en la Cacería pasa desapercibida eclipsado ante la presencia de héroes de mayor importancia.

El mismo Higinio menciona al menos a tres Hípasos como padres de diferentes argonautas: Hipaso, padre de Asterión y Anfión; Hípaso, padre de Ífito; e Hípaso, padre de Áctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario