miércoles, 23 de julio de 2014

LINCEO

EL DE LA VISTA AGUDA
Linceo. Aldo Cristiani

Linceo era hijo de Afareo y por tanto descendiente del famoso héroe Perseo. Formaba con su hermano Idas otro de esos grupos de gemelos tan habituales entre los héroes griegos. Tenía la extraordinaria habilidad de poseer una vista tan aguda que le permitía ver a distancias enormes e incluso a través de objetos opacos. 

"De  Afareo y de Arene, 1a hija de Ébalo, nacieron, nacieron Linceo, Idas y Piso. Sin embargo muchos dicen que ldas fue hijo de Poseidón. Linceo se distinguió por la agudeza de su vista, de manera que podía ver to que se hallaba bajo tierra."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Como hijo de Afareo y su hermano de Idas concurre a la Cacería del Jabalí de Calidón junto con otros príncipes y héroes de la Hélade.

"...y la prole de Afareo, Linceo y el veloz Idas." (Ovidio. Metamorfosis)

Además de Ovidio, también Higinio y Apolodoro lo incluyen en la lista de cazadores calidonios, aunque sin relatar nada sobre su participación en la Cacería.

En la búsqueda del vellocino de oro acompaña a su hermano y con él participa en varios de sus aventuras.

"Los Afareíadas, Linceo y el soberbio Idas, venían desde Arena, orgullosos de su gran vigor el uno y el otro, Linceo además sobresalía por su agudísima vista, si es verdadera la fama de que él veía con claridad y sin esfuerzo incluso por debajo de la tierra" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Higinio en sus "Fábulas" va más allá y trasforma a Linceo en alguien con una vista sobrehumana y la capacidad de hacerse invisible por la noche.

"Otros dicen que a Linceo no podía verlo nadie de noche. Del mismo se dijo que estaba acostumbrado a distinguir claramente lo que había bajo tierra hasta el punto de que había reconocido minas de oro. Como descendía en inmediatamente mostraba el oro, de este modo surgió el rumor de que solía ver bajo tierra. Asimismo Idas que era violento, feroz. " (Higinio. Fábulas mitológicas) 

Su intervención en las aventuras colectivas suele limitarse a poner en práctica su magnífica habilidad, es decir ser un infalible oteador. Así cuando los argonautas están perdidos en medio del desierto de Libia, es Linceo quien divisa a lo lejos a Heracles.

"Entonces sólo Linceo creyó divisar a Heracles a lo lejos del infinito desierto, así como uno ve o cree ver al disco brumoso de la luna nueva en un momento del día. Al regresar junto a sus compañeros contó que ya ningún otro de los buscadores lograría alcanzarle. Así también los demás regresaron: Eufemo el veloz de pies, y los dos hijos del tracio Bóreas, que se habían esforzado en vano". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

¿Rapto de las Leucípides?
Después de que sus primos los Dioscuros raptaran a sus novias, las Leucípides, las relaciones con ellos como es lógico no volvieron a ser las mismas, y aunque siguieron colaborando la tensión terminaría en desgracia. Sucedió que realizaron juntos un robo de ganado en la Arcadia. Eligieron a Idas para que repartiera el botín, y éste cogió una vaca, la mató, la cocinó, y separó en cuatro trozos; luego anunció que la mitad de lo robado sería para el primero que terminara de comerse su parte, y la otra mitad para el que quedara de segundo. Fue terminar de anunciar el concurso cuando el propio Idas se puso a engullir como un loco, y cuando acabó ayudó de igual forma a su hermano, derrotando y burlando así a sus dos primos. Idas y Linceo se llevaron todo lo robado a Mesenia. Pero los Dioscuros no iban a quedarse tranquilos, protestaron ante la asamblea alegando trampas, y aprovechando un descuido de sus compinches volvieron a robarles el ganado. Linceo que estaba en el Taigeto con su hermano ofreciendo un sacrificio a Poseidón,  con su prodigiosa vista vio la fuga de sus primos. Idas y Linceo salieron en persecución de Cástor y Pólux y cuando los alcanzaron comenzó el enfrentamiento entre los cuatro que se saldó con la muerte de Castor, y la de los dos hermanos.  (Vease Cástor, Pólux, e Idas)

"Y habiéndose llevado de Arcadia un botín de ganado junto con Idas y Linceo, los hijos de Afareo, encomendaron a Idas que lo repartiera. Entonces este dividió un buey en cuatro parres y dijo a continuación que la mitad del botín sería de aquel que primero se comiera su parte y el resto sería del que acabara de comer en el segundo lugar. Y sorprendiendo a todos Idas se tragó su propia parte el primero y luego la de su hermano, así junto con este se llevó el botín a Mesenia. Pero los Dioscuros entonces partieron en campaña contra Mesenia, recogieron aquel botín y mucho más; luego tendieron una emboscada a Idas y Linceo. Pero Linceo vio a Castor y se lo reveló a Idas, que lo mató. Polideuces los persiguió y mató a Linceo arrojando su lanza, pero al perseguir a Idas resultó herido por éste en la cabeza con una piedra, y cayó sin sentido. Entonces Zeus fulminó a Idas y ascendió al cielo a Polideuces." ( Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En el cine Linceo es interpretado por el actor Aldo Cristiani en el film "Jason y los Argonautas" de 1963. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario