sábado, 11 de octubre de 2014

PELAGÓN

EL DESAFORTUNADO
Caza del Jabalí. Oinokoe corintio. 600-575 a.C. Bolonia

Pelegón es uno de los cazadores de Calidón de incierto origen y procedencia. Incluido únicamente en las listas de participantes en la Cacería por Ovidio, el escrito latino no da datos más datos que su presencia en el evento.  

Sí sabemos que durante la embestida de la feroz bestia a los cazadores, y la posterior reacción de éstos, es Pelagón uno de los que se encuentra en la trayectoria de huida del animal acosado. Los fallidos intentos de los cazadores por acabar con la fiera, sólo habían conseguido excitar aún más al embravecido animal, que embistió abriéndose paso entre los jóvenes. Pelagón e Hipalmo se encontraban en su camino  protegiendo el flanco derecho, y el jabalí los atacó derribándolos, aunque fueron puestos a salvo por sus compañeros. 

"...así el mortífero verraco se arroja con infalible impulso sobre los jóvenes y tiende por tierra a Hipalmo y a Pelagón, que guarnecían el extremo derecho: sus compañeros los levantaron del suelo." (Ovidio. Metamorfosis)

Su nombre viene de "pelagos" que en griego puede hacer referencia al mar, o a grandes peligros o desgracias, tal vez el personaje de la Cacería se ganó su sobrenombre por su mala fortuna durante la misma.

En la Iliada se menciona a un Pelagón hio de un dios río, Axio y padre del guerrero Asteropeo. Este guerrero es también el héroe epónimo de Pelagonia.

"En tanto, el hijo de Peleo dirigió su ingente lanza a Asteropeo, hijo de Pelegón, con animo de matarle. A Pelegón le había engendrado el Axio, de la ancha corriente, y Peribea, la hija mayor de Acesameno; que con ésta se unió aquel río de profundos remolinos." (Homero. Ilíada) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario