martes, 22 de julio de 2014

CÁSTOR

DOMADOR DE CABALLOS

Castor a caballo. Palacio de Turín

Leda. Adam Miller
Cástor forma con su hermano Pólux otro duo de gemelos conocido como los "Dioscuros", o lo que es lo mismo " Los hijos de Zeus". Hijo de Leda y hermano, además de Polux, de Helena y Clitemestra. Leda fue embarazada por un Zeus convertido en cisne, el mismo día que ella se acostó con su legítimo marido Tindáreo, rey de Esparta. El parto fue anormal pues Leda puso dos huevos, de uno nacerían los hijos de Zeus, Polux y Helena, y del otro los de Tindáreo, Castor y Clitemnestra.

Los dos hermanos crecieron en Esparta, cuando su padre ayudado por Heracles había recuperado el trono. Destacaban entre el resto de los jóvenes por su belleza y sus habilidades.

"Según la tradición, Cástor y Polideuces, conocidos asimismo como Dioscuros, se distinguieron considerablemente entre los demás hombres por su valor y alcanzaron una fama extraordinaria por su participación en la expedición de los Argonautas; y acudieron en auxilio de muchos que tenían necesidad de ayuda. En suma, por su valentía y por su habilidad como generales, así como por su sentido de la justicia y por su piedad, se granjearon la celebridad entre prácticamente todos los hombres, al aparecer en socorro de aquellos que corrían peligros inesperados. Por otra parte, a causa de su valor excepcional, han sido tenidos por hijos de Zeus, y cuando partieron del mundo de los hombres, alcanzaron honores inmortales. (Diododoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)


Salvando a Helena. Gourdet
Castor era experto en el uso de las armas, un consumado espadachín, y un magnífico domador de caballos. Su hermano Pólux era un pugilista imbatible. Eran inseparables y compartían aventuras.

"Los gemelos Tindáridas, admirado el uno en boxeo y el otro en equitación". (Ovidio. Metamorfosis)

Cuando Teseo raptó a su hermana Helena, los Dioscuros acudieron al rescate aprovechando que el ateniense estaba en los infiernos, y además de recuperar a su hermana se llevaron como esclava a la madre del héroe, Etra.

"Entonces los Dioscuros junto con los lacedemonios y los arcadios tomaron Atenas y se llevaron a Helena y junto con ella a Etra, la hija de Piteo, cautiva." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Ambos participaron en las principales aventuras colectivas de su época: la cacería del jabalí de Calidón, la lucha de Menesteo por el trono de Atenas, y por supuesto la expedición de los argonautas.

Castor. Nando Poggi
"Desde luego que la etolia Leda envió al vigoroso Polideuces y a Cástor, diestro con los caballos de curso veloz, desde Esparta. A los dos tan queridos, en el palacio de Tíndaro los había tenido en un mismo parto. No dejó de asistir a su marcha puesto que ella tenía pensamientos dignos de sus nupcias con Zeus." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Durante la expedición de los Argonautas y una vez que su hermano derrota en combate a Amico, viendo que los súbditos del rey van a atacar a Polux, será Castor el primero en acudir en su defensa, y provocar la primera baja en el enfrentamiento con los Bébrices.

"Pero no desampararon los Bébrices a su rey, sino que, en tropel, alzando contra Polideuces sus resecos cayados y sus venablos, le atacaron. Mas delante del héroe se plantaron en su defensa sus compañeros con las afiladas espadas desenvainadas. 

Castor fue el primero en alcanzar sobre la cabeza a un guerrero que avanzaba de frente. Le hendió la cabeza en dos partes que cayeron por aquí y allí sobre sus hombros. Y Polideuces mismo hirió al monstruoso Itimoneo y a Mimante, al uno bajo el pecho con su rápido pie, disparándole una patada, que lo arrojó al polvo; al otro, que le seguía, le dio con su puño derecho sobre la ceja izquierda, le arrancó el párpado, y le dejó el ojo al descubierto." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Secuestrando a las Leucipides. Rubens
Los dos hermanos le cogieron el gusto a eso de secuestrar mujeres, y cuando acudieron a la boda de sus primos Idas y Linceo no se les ocurrió otra idea que llevarse a las novias:  Febe e Hilaíra, llamadas Leucípides por ser las hijas de Leucipo, que además eran sacerdotisas de Atenea y Artemisa. En mitad de la fiesta nupcial los inquietos gemelos se llevaron por la fuerza a las muchachas, y se desató un batalla campal que provocó que los dos pares de gemelos pasaran a odiarse cordialmente hasta que ese odio desencadenó el enfrentamiento final, que se saldó con la muerte de los héroes. (Véase Polux)

"Cástor mató en el combate a Linceo. Idas, tras perder a su hermano, abandonó la lucha y a su prometida, y se dispuso a enterrarlo. Al apilar sus huesos en un monumento funerario, intervino Cástor e intentó impedir que levantara el monumento, porque decía que lo había vencido como a una mujer. Indignándose Idas, atravesó las ingles a Cástor con la espada que llevaba ceñida a la cintura. Otros dicen que, según iba levantando el monumento, lo abatió sobre Cástor y así cayó muerto." (Higinio. Fabulas Mitológicas)

Castor y Polux. Fulvio y Willi
En Esparta los Dioscuros fueron divinizados, y ya muertos protagonizaron diversas leyendas. Se decía que se presentaron en una ocasión en su antigua casa, ahora ocupada por Formión. A éste fingiendo ser comerciantes le pidieron hospitalidad, y ocupar su antigua habitación; pero Formión les dio otra alegando que esa la ocupaba su hija. A la mañana siguiente los huéspedes no estaban, la joven había desaparecido, y sólo quedaban unas estatuas de los Dioscuros y una rama aromática.

Castor. Omid Djalili
En el cine los gemelos espartanos fueron representados en casi todas las películas que trataban el mito del vellocino e incluso en algunas como compañeros de correrías de Hércules. Así en los filmes protagonizados por Steve Reeves encarnando a Hércules, Fulvio Carrera y Willi Colombini son los encargados de meterse en la piel de Castor y Pollux , aunque aún hoy nadie se aclara en quien hacia de quien: si Fulvio de Pollux, o era Willi. Por si la confusión no fuera suficiente en la serie "Xena, la princesa guerrera" son los gemelos Taylor quienes encarnan a los gemelos míticos (¡Cualquiera los distingue!). El italiano Ferdinando Poggi, más tarde Nando Poggi, interpreta a Castor en la deliciosa película "Jasón y los Argonautas" en su versión de 1963, curiosamente hará de Poseidón en "Las aventuras de Hércules" (1985)
Y finalmente en una patética recreación del personaje Omid Djalili, actor inglés de origen iraní, se convierte en Castor en la miniserie del 2000 dedicada a Jasón y los Argonautas. En ella Omid encarna a un Castor cantero, gordo, zafio, bruto, y con escasas luces, algo más inteligente que su hermano y el simpático del grupo. En general el casting elegido para representar en la serie a los héroes griegos resulta bastante desafortunado, y la elección de los roles de Castor y Polux roza el sacrilegio mitológico ¡Si los espartanos levantaran la cabeza!  

En el año 2009 una serie de cómics con el título de "Olympus" contaba las andanzas de los dos gemelos en el siglo XXI. Publicados por la editorial Image a lo largo de sólo cuatro números los Dióscuros se nos presentaban como los nuevos protectores de la Humanidad frente a los ataques de despiadados seres sobrenaturales provenientes del Hades. Con un dibujo personalisimo y una historia original, los cómics se alejan de la tradicional imagel de los guerreros espartanos, que dejan las espadas y caballos por las pistolas y las motos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario