miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRÓMACO

HIJO DE PARTENOPEO
Guerrero. Darius Zablockis. 2011
Prómaco es hijo de Partenopeo, el hijo de Atalanta, y uno de los integrantes de los llamados Epigonos que concurrirán a la Segunda Guerra de Tebas.

"De Partenopeo nació Prómaco, que marchó en compañía de los Epígonos contra Tebas". (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Reunidos los hijos de los Siete caudillos que atacaron Tebas la primera vez, intentan en una segunda ocasión tomar la ciudad, y entregar el trono a uno de los hijos de Polinices, Tersandro.

"Los combatientes eran los siguientes: ...Prómaco, hijo de Partenopeo." (Apolodoro. Fábulas Mitológicas)

Los hijos consiguen lo que no consiguieron los padres, derrotar al ejército tebano y ocupar la ciudad colocando en el trono a su candidato.

"Cerca de éstos siete -pues los argivos siguen la obra de Esquilo- están los que conquistaron Tebas: ...Prómaco, hijo de Partenopeo, hijo de Tálao." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Sin embargo la conquista de Tebas no se realizará sin bajas, Egialeo, el hijo de Adrasto no llegará a entrar en Tebas, pero no será el único en caer. Mientras que para la mayoría de los autores el hijo de Adrasto será la única baja de importancia, para Pausanias, también morirá Prómaco, aunque al enlistarlo dentro de quienes tomaron Tebas, hemos de suponer que moriría con posterioridad de resultas de las heridas de combate. En una colina cerca de Glisante, reposan los restos de los fallecidos en la expedición de los Epígonos, y allí reposa el cuerpo de Prómaco, uno de los hijos de Partenopeo.

"A la izquierda de Teumeso, avanzando siete estadios están las ruinas de Glisante, y delante de ellas, a la derecha del camino, un montículo pequeño con sombra de árboles silvestres y cultivados. Allí fueron enterrados los que hicieron con Egialeo, hijo de Adrasto, la expedición contra Tebas, otros jefes argivos y Prómaco, hijo de Partenopeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

El nombre de Prómaco que significa en griego "el campeón", o "el que lucha en las primeras filas", será utilizado como apodo por dioses y héroes según la zona en donde les rindan culto como protectores del país. Tal vez el hijo de Partenopeo era un audaz guerrero que luchaba en las primeras filas, y ello le costó la vida. El nieto de Atalanta, y tal vez de Meleagro, tampoco tuvo un final féliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario