lunes, 10 de noviembre de 2014

ESTÉNELO

HIJO DE CAPANEO
Guerreros micénicos. Combate desde carro. G. Rava

Esténelo es hijo de Capaneo y Evadne. Es uno de los Epígonos que tomó parte en la Segunda Guerra contra Tebas.

El hijo de Capaneo formará junto con los hijos de los Siete Caudillos una nueva expedición para colocar en el trono de Tebas a Tersandro, el hijo de Polinices.

"Diez años  después los hijos de los fallecidos, llamados Epígonos, emprendieron una campaña contra Tebas, queriendo vengar la muerte de sus padres...Los combatientes eran los siguientes: ...Esténelo, hijo de Capaneo."(Apolodoro. Biblioteca  Mitológica)

Como él mismo afirma frente a Troya y como respuesta a los reproches que Agamenón le realiza a su amigo Diomedes, los Epígonos tomaron Tebas con menos fuerzas que sus padres y vengaron la muerte de éstos.

"¡Átrida! No mientas pudiendo decir la verdad. Nos gloriamos de ser más valientes que nuestros padres, pues hemos tomado a Tebas, la de las siete puertas, con un ejército menos numeroso, que confiando en divinas indicaciones y en el auxilio de Zeus, reunimos al pie de su muralla consagrada a Ares; mientras que aquéllos perecieron por sus locuras. No nos consideres, pues, a nuestros padres y a nosotros dignos de igual estimación" (Homero. Ilíada)

Sobrevive por tanto a la Guerra de Tebas, y posteriormente se encuentra entre los pretendientes de Helena, de esta forma acaba embarcado en la Guerra de Troya.

"Los pretendientes de Helena: ...Esténelo..." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

A pesar de sus derechos no comandará las tropas argivas que irán al mando de dos de sus antiguos camaradas de Tebas, Diomedes y Euríalo, tutores del nieto de Adrasto.

"Diomedes y Euríalo, hijo de Mecisteo, tutores de Cianipo, hijo de Egialeo, condujeron a los argivos a Troya. Pero Esténelo, según ya he referido antes,  era de una casa más ilustre, de los llamados Anaxagóridas y el reino de los argivos le pertenecía sobre todo a él." (Pausanias. Descripción de Grecia)

A pesar de ello acude a Troya comandando un contingente de veinticinco naves procedentes de Argos.

"Esténelo, hijo de Capaneo y de Evadne, de Argos, con veinticinco naves." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

En Troya combatirá desde el carro pues le resulta difícil caminar por una herida de flecha recibida en un pie.

El caballo de Troya. Howard David Johnson
Durante los combates ante Troya ayuda a extraer una flecha del herido hombro de su camarada y amigo Diomedes, a quien recomienda también retirarse del combate.

"Corre, buen hijo de Capaneo, baja del carro y arráncame del hombro la amarga flecha.
Así dijo. Esténelo saltó a tierra, se le acercó y sacóle del hombro la aguda flecha." (Homero. Ilíada)

La herida del pie debió de curar bien, porque Esténelo será uno de los guerreros aqueos que irán dentro del famoso caballo de Troya, y quien junto con su antiguo camarada de armas en Tebas, Tersandro, se deslizarán primero fuera del mismo.

"Por una cuerda que de arriba echaron dos capitanes de valor pujante, Tesandro y Estenelo se colgaron." (Virgilio. Eneida) 

Como botín de guerra Esténelo se lleva una estatua de Zeus que depositó a su regreso en un templo dedicado a Atenea en Larisa.

"También hay un templo de Atenea digno de ver; allí, entre otras ofrendas votivas, hay una xóana de Zeus, que tiene dos ojos en su sitio natural y un tercer ojo en la frente. Dicen que este Zeus era un dios patrio de Príamo, hijo de Laomedonte, heredado de sus antepasados, y que se alzaba al aire libre en su patio, y cuando fue tomada Ilión por los griegos, Príamo se refugió en el altar de éste. Cuando se repartió el botín, Esténelo,hijo de Capaneo, se apoderó de él, y por esto está aquí ofrendado." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Al regreso de Troya ayudará a su inseparable amigo Diomedes a reponer a su abuelo en el trono de Etolia del cual había sido desposeído.

"Entretanto Diomedes, hijo de Tideo y de Deípile, una vez derrotada Ilio, cuando oyó que su abuelo había sido expulsado del trono, llegó a Etolia con Esténelo, hijo de Capaneo, y midió sus armas con Licopeo, hijo de Agrio." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

El reino de Argos que estaba dividido en tres tenía su más vieja estirpe en los descendientes de Anaxágoras, y esa parte del reino será la que herede Esténelo a su regreso de Troya,

"La estirpe del país, los Anaxagóridas, son los que más reinaron. En efecto, Ifis, hijo de Aléctor, hijo de Anaxágoras, dejó el reino a Estánelo, hijo de su hermano Capaneo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

El héroe morirá y será enterrado en la ciudad de Argos, donde años más tarde se mostrará su tumba cerca de la de su hijo, Cilarabes.

"En el gimnasio de Cilárabis está Atenea llamada Pania y muestran la tumba de Esténelo y la del propio Cilárabis." (Pausanias. Descripción de Grecia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario