sábado, 1 de noviembre de 2014

ANFÍLOCO

HIJO DE ANFIARAO
Griego contra Troyano. Tumba Licia. 380 a.C.

Anfíloco era el hijo menor de Anfiarao y hermano de Alcmeón. Participó en la guerra de los Epigonos y posteriormente en la Guerra de Troya. Como su padre tenía el don de la adivinación.

"[Anfiarao ]...no llegó a los umbrales de la vejez por haber muerto en Tebas a causa de los regalos que su mujer recibiera. Fueron sus hijos Alcmeón y Anfíloco." (Homero. Odisea)

Cuando los hijos de los Siete contra Tebas deciden organizar una expedición de venganza, la presencia de los hijos de Anfiarao en la misma se hace imprescindible. Si bien inicialmente el mayor se niega a ir a la guerra, Anfiloco sí está dispuesto a tomar parte en la expedición.

"Los combatientes eran los siguientes: Alcmeón y Anfíloco, hijos de Anfiarao..."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Una vez conquistada Tebas, Anfiloco regresa con su hermano a Argos, donde ambos se toman venganza sobre su traicionera madre, que por segunda vez ha puesto su codicia por encima de la vida de su familia. Erifile muere a manos de Alcmeón, aunque hay quien afirma que el mismo Anfíloco participó en el asesinato.

"Sin embargo algunos dicen que mató a Erifila con ayuda de su hermano Anfíloco, otros que solo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Más tarde fue uno de los pretendientes de Helena, y con todos los demás se comprometió en el juramento que los lanzaría a la Guerra de Troya. 

Sobrevivió a la Guerra de Troya, y a su regreso estableció varias fundaciones, colonias, e incluso santuarios. Se afirmaba que en sus vagabundeos llegó a la Península Ibérica, a las tierra de los kallaikoi (galaicos), donde murió, y la ciudad tomó su nombre de él, Anfilocoi.

"...y, después de la toma de Ilión, habiendo emigrado Anfíloco a la tierra de los actuales Anfílocos y, por otro lado, habiendo muerto Cianipo sin hijos, Cilárabes, hijo de Esténelo, heredó él solo el reino."(Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario