martes, 14 de octubre de 2014

PARTENOPEO

HIJO DE ATALANTA
 Ciclo Tebano. Eteocles y Polinices. Urna etrusca. Alabastro. S.II a.C. B.M. Londres

Partenopeo es el hijo de la cazadora Atalanta y de Meleagro o de Melanión, pues en su padre no se ponen de acuerdo los autores. Al nacer fue abandonado en el monte Partenio, de ahí posiblemente su nombre. Fue uno de los caudillos que integraron el ejercito de los Siete contra Tebas.

"Por aquel mismo tiempo Atalanta, hija de Yasio, expuso a su hijo nacido de Meleagro." (Higinio. Fábulas. Mitológicas)

Es considerado uno de los guerreros más bellos, aunque algo cruel y excesivamente confiado en sus fuerzas.

"Quiénes fueron los más bellos: Partenopeo, hijo de Meleagro y de Atalanta."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

En compañía de su amigo Telefo, que como él había sido abandonado en el mismo monte, fue criado por unos pastores. 

"Los pastores que los habían encontrado, se los llevaron, los criaron, y les impusieron nombres: Télefo, al hijo de Hércules porque una cierva lo había alimentado; y Partenopeo al de Atalanta porque ésta, fingiendo que era virgen, lo había expuesto en el monte Partenio."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Ya mayores ambos compañeros se dirigieron a Misia para que Telefo se purificara de un crimen en la corte de Teutrante. En ese momento Idas está atacando el reino, y Partenopeo y Telefo se enfrenta con éxito al argonauta al que vencen y ponen en retirada. 

"Idas, hijo de Afareo, quiso arrebatar el trono a Teutrante, rey de Misia. Como Télefo, hijo de Hércules, hubiera llegado allí con su compañero Partenopeo mientras buscaba a su madre, en virtud de un oráculo, Teutrante prometió que le daría el reino y a su hija Auge en matrimonio, si lo protegía del enemigo. Télefo no desdeñó la proposición del rey y, junto con Partenopeo, venció a Idas en un combate singular." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Partenopeo volvió a Argos se casó con Címenes que le dio dos hijos Promaco y Tlesímenes, ambos futuros integrantes del ejército de los Epígonos. 

Fue persuadido por Adrasto a unirse a las filas del ejército que iba a sitiar Tebas, pues algunos afirmaban que les unía algún lazo de parentesco.

"Adrasto supo lo ocurrido, se puso a preparar lo necesario para la expedición, y persuadió a Capaneo, Hipomedonte y Partenopeo, hijo de Atalanta, la hija de Esqueneo, a tomar parte en la guerra." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Al frente de su ejército se colocó ante una de las siete puertas de Tebas, la de Bóreas, y luciendo un escudo con la Esfinge devorando a un tebano, afirma por su sagrada lanza que ni Zeus impedirá que tome la ciudad. Aunque hay quien afirma que en su escudo se veía a su madre cazando el famoso Jabalí.

Esfinge. Delfos. 570-560 a.C.
"Así ocurra. Ahora voy a referirme al quinto, apostado en la quinta puerta, la de Bóreas, junto a la tumba de Anfión, hijo de Zeus. Jura por la lanza que empuña, y que en su presunción venera más que a un dios y por encima de sus ojos, destruir la ciudad de los cadmeos a despecho de Zeus. Así vocifera este retoño de madre montañesa, hermosa proa, hombre infante: el bozo acaba de extenderse por sus mejillas y tupida barba brota en su adolescencia. Pero su ánimo es cruel, en nada acorde con un nombre de virgen, y avanza con ojo feroz, Partenopeo arcadio. Tal guerrero es un meteco, y quiere pagar a Argos su espléndida crianza; pues parece haber venido no para traficar con la batalla, sino para hacer honor al trayecto de un largo camino. Con todo, no sin jactancia se presenta ante nuestras puertas, pues en el escudo de bronce trabajado, baluarte circular de su cuerpo, agita la afrenta de Tebas, una esfinge carnicera fijada con clavos, brillante figura repujada y que en sus garras lleva un cadmeo, para que sean lanzados contra este hombre muchísimos dardos." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Eteocles, el rey de Tebas, pone frente al joven guerrero a uno de sus experimentados guerreros, Actor.  

"¡Ojalá alcancen de los dioses lo que piensan con sus impías jactancias: así perecerán del todo y miserablemente! También hay para este arcadio del que hablas, un hombre sin jactancia, pero cuyo brazo sabe actuar: Actor, hermano del antes citado. El cual no permitirá que una lengua sin obras fluyendo dentro de las puertas haga crecer desgracias ni que se abra paso a través de las murallas un hombre que lleva la imagen de una odiosísima fiera sobre su enemigo escudo. Su reproche alcanzará al que lo lleva, cuando se encontrará con un espeso martilleo al pie de la ciudad. Si los dioses lo quieren, mis palabras serán verdaderas." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Durante el asedio a Tebas fue muerto por Anfídico o Periclímeno que lo mata de una pedrada en la cabeza.

"y Anfídico a Partenopeo. Sin embargo Eurípides dice que a Partenopeo lo mató Periclímeno, el hijo de Posidón." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En otras versiones Atalanta temiendo su muerte en la batalla reza a los dioses porque lo pongan a salvo, o al menos le den una muerte gloriosa; y se le concede esto último. Cuando los argivos se retiran, un tebano de nombre Drías que ha hecho retroceder al contingente de Partenopeo, le arroja una lanza y acaba con el héroe; para ser también él muerto poco después.

"Y con mayor fuerza que antes solía
El cuerpo encorva y el temor desecha, 
Y un brazo de otro tanto así desvía,
Que toca en los extremos de la flecha;
Cuando una lanza su contrario envía,
Cual torbellino, al arco tan derecha,
Que cortando la cuerda retorcida,
Le abrió en el hombro una mortal herida." (Estacio. La Tebaida)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario