viernes, 17 de octubre de 2014

MECISTEO

EL NOVENO GUERRERO
Los Siete contra Tebas. Cerámica ática. 470-460 a.C

Mecisteo es el hijo de Talao y Lisimaca, y por tanto es hermano del rey Adrasto de Tebas. Para algunos fue uno de los caudillos que atacó Tebas en la expedición conocida como los Siete contra Tebas.

Para la mayoría Mecisteo no es uno de los caudillos, sino un simple guerrero que acompaña al ejército de su hermano. Para otros sin embargo es uno de los líderes que sustituye en el caudillaje a uno de los jefes tradicionales.

"Algunos sin embargo no cuentan entre éstos a Tideo y Polinices, sino que añaden en la lista de los siete a Eteoclo, hiio de Ifis y Mecisteo." (Apolodoro- Biblioteca Mitológica)

Durante los Juegos Fúnebres en honor a Edipo celebrados en Tebas, Mecisteo gana todas las competiciones de pugilato.

"Mecisteo Talayónida, el cual fua a Tebas cuando murió Edipo y en los juegos fúnebres venció a todos los cadmeos."(Homero. Ilíada)

Muere en combate ante las murallas de Tebas a manos de un guerrero enemigo llamado Melanipo.

"Cuando se produjo la invasión de los argivos, este Melanipo dio muerte a Tideo y a Mecisteo, uno de los hermanos de Adrasto." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Su hijo Euríalo formará parte del ejército que diez años después volverá a atacar la ciudad de Tebas en la expedición conocida como de los Epígonos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario