domingo, 12 de octubre de 2014

CAPANEO

EL FANFARRÓN
Capaneo escalando Tebas. Ánfora 340 a.C. Villa Getty

Capaneo es hijo de Hipónoo, rey de Oleno,  y Astínome. Estaba casado con Evadne con quien tuvo un hijo, Esténelo. Es uno de los caudillos que acudirán a la Primera  Guerra de Tebas, conocida como "Los Siete contra Tebas".

"Capaneo, hijo de Hipónoo y de Astínome, hija de Tálao, hermana de Adrasto, argivo."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Se caracterizaba Capaneo por ser un guerrero extraordinario, de gran fuerza y valentía, pero también de gran fanfarronería. Como sobrino de Adrasto se convierte en uno de los siete líderes del ejército que éste envía contra Tebas (ver Guerras Tebanas I).

Situado al frente de uno de las alas del ejercito, Capaneo se ubica frente a una de las siete puertas de Tebas, la Electra. Desde allí reta a los sitiados, y les muestra su escudo, en él se ve un hombre portando una antorcha encendida, y una leyenda que dice: "Voy a quemar la ciudad".


Moneda. Anve: Filipo I Rev. Capaneo ante Tebas. 244-249 d.C. 
"A Capaneo le ha tocado en suerte la puerta Electra: otro gigante mayor que el antes citado, un fanfarrón que no piensa como hombre, y profiere contra las torres amenazas terribles que ojalá el destino no cumpla. Quiéranlo o no los dioses dice que destruirá la ciudad y ni que descargara la cólera de Zeus sobre la tierra podría pararle. Los relámpagos y las descargas del rayo los comparó a los calores del mediodía. Por emblema tiene un hombre desnudo, que lleva fuego, y en sus manos, como armas, arde una antorcha, y proclama en letras de oro: «Incendiaré la ciudad». Contra este guerrero envía..., pero ¿quién le hará frente? ¿Quién resistirá sin temor a ese hombre arrogante?." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Eteocles que dirige Tebas y sus ejércitos asigna a Polifontes, guerrero que goza de la protección de los dioses, la misión de detener al impío Capaneo.

"Capaneo amenaza, dispuesto a obrar; despreciando a los dioses, ejercitando su boca con necia alegría, envía, simple mortal, al cielo resonante, tempestuosas palabras contra Zeus. Estoy convencido de que con justicia llegará sobre él el rayo que lleva el fuego, que no se parece en nada a los calores del sol del mediodía. Un varón contra él, a pesar de su insolente lenguaje, ha sido designado, el valeroso Polifontes, voluntad ardiente, baluarte de garantía por la benevolencia de Artemis Protectora y de otros dioses." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Capaneo derribado. Relieve del Heroon. 380 a.C. 
Capaneo alardea de que ni el mismo Zeus podrá impedir que tome Tebas, y aprovechando una derrota en campo abierto de los ejércitos tebanos se apresta a asaltar las murallas. Se dice que sólo Zeus podrá detener al imparable guerrero.

"...y Capaneo no podrá ser vencido sino por Júpiter..."(Ovidio. Metamorfosis)

El líder argivo apoya una escalera contra las murallas tebanas y comienza su asalto. Pero su impiedad provoca su caída. Zeus para castigar su bravuconada le envía un rayo que lo golpea mientras trepa, y cae fulminado desde lo alto de la muralla, ante el regocijo tebano, y la sorpresa de sus compañeros.

"Y una vez comenzado el combate los cadmeos fueron perseguidos en bloque hasta las murallas y Capaneo arrebatada una escalera subió por ella sobre las murallas, pero Zeus lo fulminó." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Después de la intervención de Teseo, el cadáver de Capaneo, que había sido abandonado, fue devuelto y enviado a Argos. Allí se incineró al héroe en una pira. En pleno proceso de incineración su esposa Evadne se arrojó a la pira y se abrasó junto con su esposo.

"Y mientras ardía la pira de Capaneo, Evadne, la mujer de Capaneo, hija de Ifis, se arrojó y se consumió con é1. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La muerte de la esposa es considerada por algunos autores como un sacrificio ritual, que se practicó en algún momento en Grecia.

Evadne en la pira. E. Francis Burney (1752-1840)
"Las reliquias de una cremación regia encontradas en una tumba-colmena de Dendra, cerca de Micenas, indican, que, en este caso particular, el rey y la reina fueron enterrados al mismo tiempo; y A. W. Persson cree que la reina murió voluntariamente. Pero los dos pueden haber sido asesinados, o haber muerto de la misma enfermedad, y no hay noticia de un entierro micénico análogo en ninguna otra parte. La inmolación de la viuda en la hoguera del marido, que parece haber sido una práctica helénica, pasó pronto de moda." (R. Graves. Los mitos griegos)

Pausanias identificó en Eleusis las tumbas de los caudillos caídos durante la guerra contra Tebas. Como los muertos por un rayo se consideraban sagrados, y se rodeaba su tumba por un cercado de piedra, cuando se encontró una tumba doble rodeada de piedras, se quiso identificar como la de Capaneo y su esposa Evadne.

"El cementerio de las cercanías de Eleusis en el que, según Pausanias, fueron enterrados finalmente los paladines, ya ha sido identificado y abierto por el profesor Mylonas. Encontró una tumba doble rodeada por un cerco de piedra y cinco tumbas individuales, los esqueletos, como se acostumbraba en el siglo XIII a.C., a los que se puede atribuir los fragmentos de jarrones, no mostraban señales de cremación. Ladrones de tumbas primitivos se habían llevado, evidentemente, las armas de bronce y otros objetos metálicos, originalmente enterrados con los cuerpos; y puede haber sido su hallazgo de dos esqueletos dentro del círculo de piedra lo que sugirió a los habitantes de Eleusis que aquélla era la tumba de Capaneo, herido por el rayo, y de su fiel esposa Evadne." (Robert graves. Los mitos griegos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario