domingo, 17 de agosto de 2014

PENELEO

HIJO DE HIPÁLCIMO
Argonautas contra Arpías. Marfil  570 a.C. M. Arq. Delfos

Peneleo es presentado como un héroe beocio hijo de Hipálcimo y Astérope. En su juventud participó en la expedición de los argonautas. Más tarde se convirtió en uno de los pretendientes de Helena, y ello le llevó a la Guerra de Troya.

Presentado como argonauta por Apolodoro en su Biblioteca, no se menciona nada en especial de su intervención en la búsqueda  del vellocino.

Sin embargo poseemos más datos de su participación en la guerra de Troya, pues concurre al frente de un contingente beocio de 12 naves. Según parece es elegido jefe de los guerreros porque el heredero de Beocia, Tisameno, hijo y sucesor  de Tersandro, es demasiado joven. Curiosamente Tisameno cederá a su vez el trono a un nieto de Peneleo.

El rey de Beocia, Tersandro, es muerto en Troya a manos de Telefo, y desde ese momento Peneleo ejerce la regencia, y pasa a dirigir las fuerzas de Beocia. 

"Peneleo, hijo de Hipalco y de Astérope, de Beocia, con doce naves."(Higinio. Fábulas mitológicas)

Así mismo se nos confirma al menos dos muertes de Troyanos conocidos durante la campaña de Troya: Ilioneo y Liconte. 

Durante el contraataque troyano a las naves aqueas, el troyano Acamas acaba con el aqueo Prómaco en venganza por la muerte de su hermano, luego reta a los aqueos, y será Peneleo quien se decída a ir a por él, pero éste huye y en su lugar topa con Ilioneo.

Vaso de los guerreros. 1200-1550 a.C. M. A Atenas
"Sus jactanciosas frases apesadumbraron a los argivos y conmovieron el corazón del aguerrido Peneleo, que arremetió contra Acamas; pero éste no aguardó la acometida. Peneleo hirió a Ilioneo, hijo único que a Forbante - hombre rico en ovejas y amado sobre todos los teucros por Hermes, que le dio muchos bienes - su esposa le pariera: la lanza, penetrando por debajo de una ceja, le arrancó la pupila, le atravesó el ojo y salió por la nuca, y el guerrero vino al suelo con los brazos abiertos. Peneleo, desnudando la aguda espada, le cercenó la cabeza, que cayó a tierra con el casco; y como la fornida lanza seguía clavada en el ojo, cogióla, levantó la cabeza cual si fuese una flor de adormidera, la mostró a los teucros, y blasonando del triunfo dijo:

¡Teucros! Decid en mi nombre a los padres del ilustre Ilioneo que le lloren en su palacio; ya que tampoco la esposa de Prómaco Alegenórida recibirá con alegre rostro a su marido cuando, embarcándonos en Ilión, volvamos a nuestra patria."  (Homero. La Iliada)

Al tomar Patroclo la iniciativa contra los troyanos arrastra tras de sí a varios aqueos que le secundan en su ataque, Peneleo está entre ellos, y esta vez se enfrenta a Liconte.

"Penéleo y Liconte fueron a encontrarse, y habiendo arrojado sus lanzas en vano, pues ambos erraron el tiro, se acometieron con las espadas: Liconte dio a su enemigo un tajo en la cimera del casco, que adornaban crines de caballo; pero la espada se le rompió junto a la empuñadura; Peneleo hundió la suya en el cuello de Liconte, debajo de la oreja, y se lo cortó por completo: la cabeza cayó a un lado, sostenida tan sólo por la piel, y los miembros perdieron su vigor." (Homero. La Iliada)

Durante el combate en torno al cuerpo de Patroclo, Peneleo se va a encontrar con la reacción de Héctor y sus compañeros, es herido y emprende la retirada, pero es alcanzado de nuevo.

"El primero que huyo fue Peneleo, el beocio, por haber recibido, vuelto siempre de cara a los teucros, una herida leve en el hombro; Polidamas, acercándose a él, le arrojó la lanza, que desgarró la piel y llegó hasta el hueso." (Homero. La Iliada)

Peneleo sobrevive al encuentro, pero no a la Guerra de Troya cayendo a manos de un hijo de Telefo, Euripilo.

9 comentarios:

  1. Hombre, otro que creo iba en el Caballo de Troya :D

    Veamos, que no entendí. Dices que Tersandro no va a Troya por ser muy joven, ¿pero luego dices que Tersandro murió en Troya?

    También dices que Penelo murió por Eurípilo, ¿se trata de un troyano, no? Porque creo que había otro caudillo griego llamado así (y que iba en el Caballo).

    Ah, a ver si puedes dejarme algún enlace o título de pintura del Caballo de Troya, o quiénes iban dentro, no sé :D

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
  2. Perdón, lo he vuelto a leer y me ha quedado claro:

    Tersandro, rey de Beocia y padre de Tisameno. Muere por Telefo.

    Peneleo, va en lugar de Tisameno (aunque como pretendiente tendría que ir igual jaja), hereda Beocia por unos días, hasta que cae por Eurípilo, hijo del Telefo anterior.

    Sorry! :)

    Ulises

    ResponderEliminar
  3. Sobre el caballo de Troya tienes un par de pinturas de Domenico Tiepolo en la National Galery de Londres:
    http://es.wahooart.com/@@/8Y3JT2-Giovanni-Domenico-Tiepolo-La-Procesi%C3%B3n-del-Caballo-de-Troya-en-Troy-(2)

    Es un tema recurrente que aparece con cierta frecuente en el Arte sobre todo desde el Renacimiento, aunque ya en la cerámica griega aparecen imágenes bastantes curiosas. Ahí va un fondo de pantalla al al menos divertido.

    http://wall.alphacoders.com/big.php?i=409280&lang=Spanish

    Y sobre quienes van dentro, pues difieren los autores de 7 a 3000 individuos, así que imaginate encontrar imagen o lugar donde los listen a todos. Se suele tomar la cifra de 40 ó 50 si siguen a Apolodoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un valor que le doy a Apolodoro es que es el primero que escribió sobre los argonautas, ¿no? Por tanto, los demás en cierta forma le plagian. Así que si algún autor debería ser tomado como canon, es él. Aunque no escribió sobre todos los mitos, ¿no?

      Aquí otra imagen del Caballo curiosa xD

      http://theinspirationroom.com/daily/print/2009/3/DHL_Trojan_Horse.jpg

      Y otra más tierna jaja

      http://simplywallpaper.net/pictures/2014/03/Mr-Peabody-and-Sherman-wallpaper-Greece.jpg

      Eliminar
    2. Muy divertidas las imágenes.

      Es Apolonio de Rodas (295-215 a.C). Apolodoro o el Seudo Apolodoro (180-119 a.C.) es posterior. En cualquier caso antes estarían los poemas perdidos, e incluso el primer poema del propio Apolonio, que el mismo destruyó. Contando con que algunas cerámicas griegas muestran escenas de la expedición y son del siglo IV a. C., pues ahí, hay unas cuantas pistas.

      Eliminar
  4. Tras lo leído de disfraces, estoy pensando en hacer una fiesta temática de los argonautas jaja

    Jerri, ¿qué juegos o actividades podrían hacerse?

    Y otra pregunta. Entre Etálides, Orfeo, Atalanta y Fliante, ¿cuál sería el líder? ¿Y qué escena podrían representar? ¿Las sirenas? ¿Las aves del Estínfalo? Es por si hacemos una pequeña obra jaja

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno parece tener mucha madera de líder la verdad: Orfeo es un apaciguador, un árbitro; Etálides, un mensajero, un embajador; Fliante, como hijo de Dionisio puede ser muchas cosas, pero ¿un lider?; y Atalanta es una guerrera, pero básicamente es una individualista, y visto lo que pasó en la Cacería, los hombres no parecen muy dispuestos a seguirla. De quedarme con alguno lo haría con Orfeo, más que nada porque es al que todos aceptan.

      Como escena mejor las sirenas que las aves, y ya puestos las mujeres de Lemnos, je,je, Creo que más de uno se te apuntaba a ésta. Lo siento, Atalanta, te quedas fuera :)

      Juegos o actividades: Enigmas y adivinanzas imitando a Edipo y la Esfinge. Juegos de mesa de tipo rol, (consultar al Anónimo Juguetón). Búsquedas del tesoro (motivo encontrar el vellocino, con pistas, pruebas, etc) Caza del zorro ( motivo: capturar a las Harpías. Puedes usar el tipo de juego desarrollado por los radioaficionados, pero con walkies, whatsapps etc.)

      Eliminar
    2. Jerri... ¿qué puede ser Fliante entre esas "muchas cosas"? Jaja ¿Y qué es eso de "Caza del zorro"? ¿Algún juego sobre Talos o el Caballo de Troya?

      -=Piritoo=-

      Eliminar
    3. ¿Sacerdote? ¿Borracho? ¿Ricachón? ¿Mercader?¿Playboy?

      La caza del zorro es un juego. Alguien hace de zorro, y se esconde o se mueve cada cierto tiempo, mientras va dando pistas a través de una radio, walkie, teléfono, y el resto tienen que encontrarlo (cazarlo). Creo que los radioaficionados juegan rastreando la señal. Dependiendo de la zona en la que te muevas puedes simplificarlo (señales con un silbato) o complicarlo (coordenadas, referencias visuales)

      Eliminar