lunes, 11 de agosto de 2014

PEANTE

EL ARQUERO
Hércules en la Pira. 1697-1700. L. Giordano. M. Prado

Peante es hijo de Táumaco, y procede de Tesalia donde gobierna en una de sus ciudades, Melibea o Magnesia. Está casado con Demonasa quien le da un hijo, Filoctetes. Acudió a la expedición de los argonautas, según algunos acompañado de su joven hijo. Es también uno de los compañeros de Heracles en sus aventuras finales, y quien estará con él en la hora de su muerte. Es un magnífico arquero que trasmitirá su habilidad a su descendiente, junto con el famoso arco y flechas regalado por el semidios de Tirinto.

Muerte de Talos. Crátera. 400 a.C. M. de Jatta.
En la expedición en busca del vellocino Peante tiene un papel destacado en la última parte de la misma, es decir en su viaje de regreso. Entonces los argonautas recalan en Creta y se encuentran con una sorpresa desagradable en forma de gigante de bronce, Talos. Este enorme guardíán daba la vuelta a la isla tres veces cada día para alejar a los intrusos, e impedir que salieran los cretenses. Arrojaba grandes piedras, o se introducía en una hoguera y tras ponerse incandescente abrazaba al que capturaba. Talos sólo tenía un punto débil, un lugar encima del tobillo donde tenía una vena. Se afirmaba que esa única vena recorría todo su cuerpo y era lo que le mantenía vivo, y sólo se podía cortar en ese punto. Sin poder desembarcar para reponer aguas y vituallas, los Argonautas están acorralados. Entonces es el momento de Peante, saca una flecha de su aljaba, prepara el arco, lo tensa, y el dardo sale disparado hasta clavarse por encima del tobillo del gigantón seccionándole la vena. Talos cae muerto, y Creta queda liberada de su temible vigilancia.

"Habiéndose hecho a la mar desde allí, sufrieron obstáculos por parte de Talos para abordar en Creta. Unos dicen que era de la raza de bronce, otros que había sido dado a Minos por Hefesto. Era un hombre de bronce, si bien otros dicen que era un toro. Tenía una única vena que se extendía desde el cuello hasta los tobillos. En el extremo de la vena un clavo de bronce la remataba. Este Talos vigilaba la isla corriendo alrededor tres veces al día. Por ello cuando vio la Argo acercarse navegando le lanzó piedras. Pero engañado por Medea murió, o según dicen algunos, Medea lo volvió loco mediante una pócima; según otros, prometió hacerlo inmortal y sacándole el clavo se derramó todo el icor (fluido vital) y murió.En fin otros afirman que alcanzado por las flechas de Peante en el tobillo, murió." (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

Muerte de Heracles. P. Brebiette (1598-1642). Viena
Cuando Peante regresa de la expedición continua sus aventuras en compañía de Heracles al que sirve de escudero, o como arquero. Se encuentra con el héroe cuando es envenenado por la túnica impregnada con la sangre de Neso entregada por Deyanira. Sintiéndose arder el semidios preso de un dolor terrible asciende al monte Eta, prepara una pira para quemarse vivo, y ordena a sus compañeros que le prendan fuego. Todos se niegan aterrados por la petición, pero Heracles sufre horriblemente, y Peante se apiada de su jefe y compañero. Heracles le mira agradecido mientras se acerca con la tea encendida, y en un último acto le regala al infalible arquero, su valioso arco y la aljaba repleta de flechas envenenadas con la sangre de la Hidra. Peante prende fuego a la pira, y es el último de los compañeros de Heracles en alejarse sujetando el precioso regalo, sin atreverse a ver como arde el semidios, y sin asistir a su ascenso al Olimpo.    

Peante posteriormente le regalara el arco y las flechas a su hijo, por lo que algunos han llegado a pensar que sería Filoctetes y no su padre quien encendería la pira de Heracles.



10 comentarios:

  1. Un gran arquero, sin duda. La mención de Neso me ha recordado al más famoso y extraordinario de los centauros: Quirón, que también usaba el arco. ¿Su puntería no estaría entre la de los mejores? Y creo recordar que su final estuvo propiciado por un descuido de Hércules. Si es que...

    Por otra parte, ¿qué compañeros estaban con Hércules en su final? ¿Yolao...? Creía que murió solo, cuando su mujer le puso el manto con esa sangre.

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo coloqué de primero entre los arqueros, porque realiza un tiro perfecto a un blanco en movimiento desde una plataforma también en movimiento ¡un crac!

      Quirón es el maestro de héroes, así que hay no hay discusión, puede no ser el mejor, pero entrenó a los mejores.

      La muerte de Hércules, como con todo, tiene versiones para todos los gustos, que si murió sólo y él prendió su propia pira; que si estaba Yolao, que si Filóctetes, que si Peante. La versión de Peante me pareció la que explica mejor el paradero del arco.

      Eliminar
  2. ¿Con Talos no acabó Medea? Sé que hay variedad de opiniones, pero creo que hay 3 "versiones": Medea hechiza a Talos, Medea engaña a Talos y Peante acaba con Talos. Por tanto, 2 vs 1...

    Aparte, ¿Peante era rey ó gobernador de Magnesia? ¿Y Filoctetes heredó ese rango? Creo que fue pretendiente de Helena de Troya. Ah, cuanto daño le hizo Disney xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el texto en cursiva verás que Apolodoro ofrece las tres versiones. Apolonio de Rodas, pasa totalmente de Peante, incluso como argonauta, de forma que es Medea quien elimina a Talos. Pero como la entrada es de Peante, hay que darle el mérito al mozo :) No voy a poner que Medea eliminaba al gigante mientras Peante se hacia las uñas, cuando además existe una versión en donde el arquero se luce.

      Los rangos en la mitología son muy complicados de entender, ya que los propios griegos en época clásica no entendían muy bien como funcionaban las cosas en el olvidado mundo micénico, (origen de la mayoría de los mitos). Lo apunté en una conversación con Luc, pero no me atreví a profundizar. Para entendernos son parecidos a la estructura medieval: señores feudales, que sirven a otro señor de mayor rango, que sirve al rey que sólo es uno más. Si Filoctetes es primero pretendiente de Helena y luego acude a Troya al frente de un contingente, es porque tiene a su cargo territorio y hombres, pero que lo abandonen sin demasiados escrúpulos te da a entender que no es de los más poderosos, luego la terminología que emplees para denominar su cargo es un poco a gusto; los griegos clásicos suelen hablar de reyes para todo tipo de cargos.

      Y sí lo de Filoctetes en Disney es mucho. ¡ Esos cuernitos, por Dios! :D

      Eliminar
    2. ¿Sólo los cuernitos de la versión Disney?... ¡Es que lo hicieron un sátiro! ¡Es que lo totalmente de especie! Algo así pasó en el "Hércules" de Steve Reeves, que creo que Quirón era un hombre... a caballo, eso sí xD Eso es más grave que un Decalión, Equión o un Orfeo negro...

      Bueno, profundizando en la pregunta anterior, creo que el amigo Ulises quiere saber cuando dices "y ordena a sus compañeros que le prendan fuego", quiénes estaban allí. Al menos a mí me ha dejado con la duda. ¿Peante, Filoctetes, Yolao, Deyanira...?

      Eliminar
    3. Hércules a pesar de lo que parece, casi nunca emprende sus empresas sólo. Le acompañan una auténtica tropa de "mercenarios", lógico si pensamos que saltan ciudades, quitan reyes, saquean poblaciones, etc. ¿Cuántos están con él a su muerte? Parece que los aleja a todos (el pudor en el mundo antiguo a que te vean morir era muy típico), pero si alguien queda con él será su último escudero, para mí, Peante, pero puede que esté también Yolao. Filoctetes o no estaba o era demasiado niño, y las versiones que lo añaden, creo que es más por confusión con su padre. Deyanira, ni de coña, suerte tiene que los compañeros de Hércules no la despedazaran.

      Pero en el momento de su Apoteosis, su conversión en dios, es muy posible que ya no hubiera nadie; que el mismo Hércules hubiera ordenado que se alejaran, por los mismos motivos que comentamos de no soportar la visión divina. Por eso elegí el grabado de Brebiette, observa como Peante (lleva el arco) se aleja de espaldas mientras ¿Deyanira? yace muerta o desmayada en el suelo, y los dioses acuden a hacerse cargo de Hércules.

      Eliminar
  3. ¿ Podría haber solicitado otro tipo de muerte ? Imagino que todas ellas honrosas o... ¿es para darle un cierto dramatismo a su muerte?

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego purifica. Se trata de desprenderse de su parte mortal. Hércules se convierte en dios, pero para ello necesita desprenderse de cualquier rastro de mortalidad o humanidad. No es cualquier héroe es Hércules, y ya es venerado como un dios en casi toda Grecia. No vale con una muerte heroica, no es suficiente, tiene que quedar claro que no ha muerto, sólo ha trascendido, o subido un nivel. Y el dramatismo a nivel literario o en los poemas queda muy bien, y mantiene a la audiencia con la boca abierta y el rostro desencajado.

      Eliminar
    2. Pero tambien Patroclo y Aquiles fueron incinerados, ¿no? Creo que al margen de la explicacion como semidios, los guerreros griegos tenian ese final.

      Y aparte de Yolao y Peante, ¿pudieron estar otros amigos de Hercules como Cefeo, Menecio?

      Finalmente, decir que odio a Hercules como personaje. Me parece un tipo bruto, insensible y sin lealtad. Tras los argonautas se dedico a matar a sus amigos uno tras otro, abusando de su poder xD me puede, cierto es que no se lo diria a la cara, pero es un imbecil abuson y asq... xDD

      Eliminar
  4. El problema del tipo de enterramiento en la Grecia antigua, es que varía según la época de la que hablemos, y según quien te la cuente, pues los queman, los entierran, los dejan expuestos, se los comen (pregúntale a Tideo) etc.

    El caso de Heracles es diferente, compara con la ficha de Glauco, y verás. Ambos tienen que ser purificados: uno con fuego, el otro con agua, y sufrir un ritual sólo apto para dioses o candidatos a la divinidad.

    Sí, pudieron estar otros. De hecho cualquiera de los integrantes de su panda, pero no se mencionan, y en último caso, seguro que los largaron antes de empezar el proceso de divinización.

    En el caso de Hercules estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un pedazo de animal. No es ni con mucho mi personaje favorito, y reconozco que él y Peleo son dos tipos que me ponen especialmente de los nervios: el uno por animal de bellotas, el otro por asesino profesional. Pero reconozco que soy rarejo siempre preferí a Héctor antes que a Aquiles. Y no, yo tampoco se lo diría a la cara, no fuera a ser que me hicieran una nueva.

    ResponderEliminar