viernes, 22 de agosto de 2014

LAÓDOCO

HIJO DE BIANTE
La captura del Vellocino de Oro. J.F. Detroy 1742-1743 Londres.

Laódoco es hijo de Biante y Pero. Participa junto con su hermanos Areo y Tálao en la expedición de los argonautas.

"En un lado se esfuerza Tálao, y Leodoco con el remo apremia las espaldas de su hermano" (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Biante, el padre de los tres argonautas, era el hermano de Melampo que aspirando a la mano de la hija de Neleo, Pero, tuvo que solicitar la ayuda de su hermano el mago. Luego de la milagrosa curación de Ificlo (ver Ificlo Fílacide) Melampo recibe como recompensa los rebaños del rey Fílaco que Neleo reclamaba como dote para la boda de su hija, y se los entrega a su hermano. Luego con la fama de Melampo en aumento ambos hermanos acuden llamados por Preto, rey de Argos, quien les solicita también su ayuda. Completada una nueva hazaña por Melampo, éste y su hermano reciben dos tercios del reino de Argos, donde se establecen. Biante se casa con Pero, y obtiene una parte del reino de Argos, donde nacen sus hijos.

Laódoco y sus dos hermanos, procedentes de Argos, se embarcan en la expedición con sus dos tíos maternos Nestor y Periclímeno, y con la esperanza de labrarse una reputación por si mismos, aquella que su padre nunca consiguiera, pues todo lo que tenía había sido obtenido por su hermano. Por ello en las bancadas del Argos, Laódoco, a quien Apolonio llama "excelente", presiona a su hermano Tálao para que no baje el ritmo acompasado. Los hermanos acuciados por Laódoco quieren demostrar que tienen derecho a regir los destinos de Argos, y a ser considerados iguales a los otros héroes.

2 comentarios:

  1. Fíjate, yo tenía apuntado de este argonauta:

    "Leodoco, hijo de Bios, rey de Argos".

    Y ni se llama Leodoco, ni su padre Bios, ni tampoco es exactamente rey de Argos al completo xD

    Por cierto, ¿en qué sentido o qué quiere decir como descripción "excelente"?

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
  2. A veces llaman a Biante, Bios. En cuanto a rey de Argos, pues no exactamente, es una de las magníficas jugadas de melampo que le reporta territorios para él y su hermano Biante y que éste deja a sus hijos. El que parece que reina es su hermano, Tálao.

    Les gusta adejetivar, sobre todo por el tema de las rimas y la métrica, a veces no significa nada; otras pretende ser una descripción breve de lo más relevante del personaje. Por el contexto y la historia que traen detrás parece que sea el hermano más dispuesto y animoso de los tres, el que empuja a los otros, de ahí excelente, en el sentido de siempre dispuesto y de buen animo en contraste con sus hermanos: Areo es un personaje gris que pasa desapercibido,y Tálao es más competitivo y agresivo, incluso burlón.

    ResponderEliminar