sábado, 16 de agosto de 2014

HIPÁLCIMO

HIJO DE PÉLOPE
Peleo e Hipálcimo. Dibujo tomado de una cerámica corintia.
Hipálcimo es para algunos un peloponésico, hijo de Pélope e Hipodamia, y para otros, hijo de Itono. Participó en la expedición de los argonautas al lado de su hijo Peneleo.

"Hipálcimo hijo de Pélope e Hipodamía, hija de Enómao, del Peloponeso de Pisa" (Higinio. Fabulas Mitológicas)

Ni el origen, ni la genealogía, ni siquiera el nombre del héroe griego Hipálcimo está claro. Hijo de Pelope o de Itono, venido del Peloponeo o de Beocia, de nombre Hipálcimo, Hipalmo, y alguna variación más. Puede ser el padre de Peneleo o no; y para acabar de rematar la cuestión sólo Higinio lo incluye en el catálogo de los Argonautas, y se lía hasta con el nombre (luego lo llama Hipalco).

El nombre del argonauta parece indicar un oficio relacionado con caballos. ¿Era un guardia a caballo de alguno de los príncipes que acudieron, un tratante o un entrenador?

Si el  dibujo que he usado como ilustración se corresponde realmente con un combate entre Peleo e Hipálcimo, ¿quiere decir que éste último compitió con el padre de Aquiles en alguno de los Juegos funerarios celebrados durante la expedición? Si eso fue así las fuentes escritas no lo recogen, pero la cerámica puede hacer referencia a elementos conocidos por la tradición oral. Conociendo las habilidades de Peleo, Hipálcimo debió de salir perdiendo.  

1 comentario: