viernes, 15 de agosto de 2014

HILAS

EL ESCUDERO
Hilas. John Cairney
Hilas es hijo de Tiodamante, rey de los Dríopes. En una de las múltiples guerras que llevó a cabo Heracles, éste se enfrentó a los Dríopes, y siguió el procedimiento habitual en él: mató al rey, y se llevó al único superviviente, Hilas, a quien convirtió en su escudero y amante.

Hilas y las Nayades. B. Thorvaldsen (1770-1844)
Cuando Heracles atravesaba el territorio de los Dríopes con Deyanira y su hijo Hilo, sintió hambre, y vio a un hombre arando. Le pidió que le regalase uno de sus bueyes para comer. El hombre, que era Tiodamante, se negó a complacer al héroe. Heracles se lanzó sobre uno de los bueyes, lo mató, y acto seguido lo despedazó para comerselo. Tiodamante corrió a buscar ayuda y regresó con un grupo de hombres. El semidiós y su mujer entablaron un combate con los recién llegados, y en él pereció el rey y todos sus hombres. Hilas fue el botín de guerra.

Hilas. Byssen. 1798-1868
"Pues le había educado con estas costumbres, desde que Heracles lo arrebató muy niño de la casa de su padre, el destructor Teodamante, al que mató entre los Dríopes, sin piedad, combatiendo por un buey de labranza. En aquella ocasión Teodamante se hallaba abriendo con el arado los surcos del campo, cuando fue alcanzado por la desgracia. Porque Heracles le mandó que le entregara el buey del arado y no accedió. Buscaba sin duda un feroz pretexto de guerra para arrojar contra los Dríopes, que vivían sin cuidarse en nada de la justicia." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)  

Rapto de Hilas. S. IV. Panel romano. B. Junio Basso. Roma
En una versión posterior trasmitida por el romano Ovidio, Hilas no es hijo de Tiodamante sino de Heracles con la esposa del rey, y es la infidelidad de ésta la que provoca la guerra entre el rey y el héroe. Tras vencer en la batalla, y matar al rey, Heracles se llevaría a su hijo con él, para entrenarlo como guerrero, mientras le sirve como escudero.

Cuando Heracles decide tomar parte en la expedición de los Argonautas, Hilas le acompaña, y entra así a formar parte de la tripulación del Argos.

Hilas. Mosaico S.IV. M. León 
"Hilas, hijo de Tiodamante y de la ninfa Menodice, hija de Orion, efebo, de Ecalia; otros dicen que de Argos, compañero de Hércules." (Higinio. Fábulas mitológicas)

"Con él (Heracles) marchaba Hilas, su excelente compañero, muy joven, portador de la aljaba y guardián de su arco." ( Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Cuando los Argonautas se ven obligados a desembarcar para sustituir el remo roto por Heracles, el joven Hilas se apresura a realizar sus labores, y va en busca de agua.

Hilas. Volterrano.1611-1689
"Entre tanto Hilas, con un cántaro de bronce, aparte del grupo buscaba el sagrado curso de una fuente, para sacar con prontitud agua para la cena, y prepararle pronto a su compañero todas las demás cosas a su gusto cuando regresara". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Cuando el joven escudero llega a un estanque desconoce que está habitado por unas ninfas. Estas prendadas de su belleza se enamoran del joven. Salen de las aguas y tiran de él sumergiéndolo en el agua para conferirle la inmortalidad.

Náyade e Hilas. J.W. Waterhouse. 1893
"De repente Hilas llegó a una fuente que los habitantes de los campos vecinos llaman Pegas (fuentes). Los coros de las ninfas estaban sin duda allí, ya que era ocupación de todas ellas, las que habitaban en torno aquel amable promontorio, celebrar a Artemis una y otra vez con sus cantos nocturnos. Las que dominaban las cumbres de los montes y las grutas, venían en ordenada procesión a través del bosque. Pero de la fuente, su hermosa morada, acababa de emerger una ninfa acuática. Le vio de cerca, a Hilas, enrojecido con su hermosura y sus delicados encantos, pues además le envolvía en su brillo la luna llena brillante en el aire sereno. La Cipria Afrodita turbó el corazón de la ninfa, y apenas pudo recobrarse de la perplejidad en su ánimo. En el preciso momento en que él hundió el cántaro en la corriente, agachándose hacia un lado, mientras chasqueaba el agua con fuerza al penetrar contra el resonante bronce, entonces ella le echó de  abajo arriba su brazo izquierdo al cuello, ansiosa de besar su boca suave, y con la mano derecha lo atrajo por el codo. Y lo hundió en medio de un remolino" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Hilas y las ninfas. J. W. Waterhouse. 1896. Manchester
Es el estanque de Pegea (Misia), y ya para siempre Hilas quedará asociado a esta fuente donde permaneció con las ninfas...

"para compartir su amor y su poder" (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Heracles y su compañero de aventuras Polifemo se empecinan en buscar al joven, pero sin resultado. Heracles piensa que los Misios lo han secuestrado y actúa en consecuencia, toma rehenes y amenaza con matarlos. Al final se llega un acuerdo, los Misios se comprometen a buscar a Hilas todos los años.  Y durante un tiempo pervivió la costumbre en la isla de Quíos de buscar a gritos al joven Hilas.

Para algunos mitógrafos Hilas era un antiguo dios de la vegetación que desaparece durante las estaciones frías, y vuelve a  aparecer en la primavera.

Pero mientras Heracles y Polifemo buscan a Hilas durante un día y una noche, el Argo ha partido, y la expedición continua su misión con tres tripulantes menos.

"Allí dejaron a Heracles y Polifemo. Pues Hilas, hijo de Tiodamante, y amante de Heracles, había sido enviado a buscar agua  y por su belleza las ninfas lo raptaron" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

En la película "Jasón y los Argonautas" (1963) es el actor John Cairney quien encarna al joven Hilas, de quien en ningún momento, como es lógico por la época, se insinúa que sea algo más que amigo de Heracles. En realidad se embarca en la expedición tras derrotar a Hércules demostrando la superioridad del ingenio sobre la fuerza. En el film muere aplastado por el gigante Talos sin que nadie se percate, y Hercules se queda en la isla a buscarlo.


12 comentarios:

  1. Buenas, como es costumbre, varias preguntas de este post, y otros anteriores:

    Por ahí has dicho que entre los "tipos raros" de la mitología (o de los argonautas) hay "tipos que hablan con los muertos". De los otros tipos creo que iba por Céneo, Periclímeno, Mopso... ¿pero qué argonauta hablaba con los muertos? ¿Etálides no sería, no?

    Segundo, hablando de Etálides... estoy pensando en disfrazarme xD ¿Llevaría casco de Hermes...? Supongo que me dirás que túnica, armadura y gorro normal, no sé. ¿Y un hijo de Dioniso no llevaría corona de laurel?

    Respecto a esta ficha, ¿Hilas es príncipe, no? ¿Y por qué siempre pones Dríopes en mayúsculas? ¿Y de qué nación son? ¿Dolopi?

    Finalmente, ¿Hércules "recluta" a Hilas cuando va hacia Traquis en su exilio, después de lo de Neso, o cuándo?


    Fdo: Ulises

    PD: Me sumo al alivio de haber dejado atrás a Hércules. Por cierto, por si te anima, piensa que cuando acabes con los argonautas tendrás casi un tercio de los cazadores de Calidón vistos (Acasto, Admeto, Anción, Atalanta, Cástor y Pólux, Céneo, Corono, Equión, Idas y Linceo, Néstor, Peleo...) :D

    ResponderEliminar
  2. Etálides tras su muerte se convierte en un no vivo (casi un vampiro si lo pensamos bien), al estar a caballo de los dos mundos es capaz evidentemente de comunicarse con los dos. Algunos mitógrafos también le achacaban esa facultad a algún adivino, tipo Idmon, sobre todo a aquellos con funciones sacerdotales, dedicados a apaciguar los espíritus de los muertos (Idmon lo hace por ejemplo en la obra de Graves), y para acabar de rematar la cuestión incluso había quien afirmaba que Linceo podía verlos (dato que también recoge Graves, ¿Será suya la frase "en ocasiones veo muertos"?)

    Como te pongas corona de laurel lo mismo te guisan, además de dejar un tufillo a tu alrededor considerable. Hay una ilustración de Hermes en la ficha de Etálides tomada de una cerámica, si te vistes así ¡por Dios envía una foto! El caso es que salvo cuatro frikkis como nosotros no te va a reconocer ni tu madre. Bonito y auténtico sería ir en plan micénico, y con los símbolos en el escudo, pero es demasiado complicado. Puedes usar también los animales asociados a los dioses si vas a ser hijo de uno de ellos, en el caso de Dionisios, un delfín; la corona debería ser de mirto, o siguiendo las representaciones barrocas unos racimos de uvas ( y si te entra el hambre, apañado). El casco, puede ser gorro o casco, según quieras, pero varía un poco.

    Sí, Hilas como hijo de rey es príncipe. Pongo los nombres de las tribus en mayúscula porque así lo ponen las fuentes originales, y al transcribir no se debe cambiar; lo malo es que cuando soy yo el que escribo suelo mantener una mayúscula que ya no procede (cosas de la edad). Se ubican al norte, cerca del río Aqueloo y al sur de Tesalia, justo al sur de la Dolopía, así que podían ser dolopis como tú indicas.

    La última cuestión es la más difícil, porque ¡premio para el caballero! acabas de detectar una de esas inconsistencias cronológicas de los mitos. Por la zona y la compañía, Heracles está en sus últimos años; se puede suponer que es una de sus acciones guerreras desde Traquis y después de lo de Neso. Pero eso no importa demasiado, lo que importa es que siendo así hace imposible su participación y la de Hilas en la expedición de los argonautas. Aunque parezca sorprendente, muchos mitógrafos consideran la incorporación de estos dos un añadido tardío. Pero es que las campañas de Hércules o Heracles han echo correr mucha tinta entre mitógrafos e historiadores.

    Tienes razón en lo de la Cacería, incluso está cayendo algún convidado a la Boda, y unos pocos de los pasajeros del Caballo. No, si al final vamos a acabar hablando de los juegos (¡animo anónimo juguetón!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo del disfraz es... ¡interesante! No entiendo por qué con corona de laurel te iban a guisar, si era lo típico. Tal y como yo lo veo, si te vas a disfrazar de un semidios...

      Hijo de Zeus: Túnica blanca o armadura, y adornos de oro/plata. Puedes llevar casco (como los Dioscuros). Como armas espada o maza (mejor), y símbolo el águila.

      Hijo de Poseidón: Igualmente, túnica blanca o armadura. Va bien un tridente (aunque dudo que Anceo de Samos o Eufemo lo llevaran) o lanza. Barba creo que queda bien. Como símbolos cualquier cosa del mar. De caballos pasamos.

      Hijo de Dioniso: Atuendo a elegir. Corona en la cabezita, de juerguista. Luego una copa o un racimo. Arma espada o lanza.

      Hijo de Apolo: Este es fácil. Túnica blanca y adornos dorados. Una lira (o ser adivino) queda de lujo. Como arma el arco. Símbolo el sol (y que me perdone Helios).

      Hijo de Hermes: Cara de pillo, caduceo y casco alado (opcional, pero decisivo para ser reconocido). Como arma creo que espada (creo), de hecho dicen que los grandes guerreros se consagraban a Hermes y no a Ares. Como otro artículo, la flauta.

      Hijo de Ares: Casco y armadura sin duda. Lanza, escudo y espada (y daga). Y cara de mala leche. Tonos rojizos en la vestimenta.

      Hijo de Afrodita: Túnica antes que armadura (que no me lea Eneas). Colores pastel y claros. Corona de mirto (propio de la diosa). Arma: espada, o daga mejor. Objeto: manzana, ¿concha?

      Hijo de Hefesto: Armadura, túnica e incluso delantal. Martillo ó hacha. Queda bien dejarse barba, y hasta simular una cojera.

      La verdad que en cada caso es un avatar (palabra muy snob) del padre, pero es que si no, parecería un romano cualquiera. Ah, Artemisa, Hera, Atenea y Hades... sin hijos xD

      ¿Sugerencias Jerri? ¿Comentarios? Dinos alguna indicación, el tema me ha llamado la atención. Como fiesta de fisfraces, hay hasta para 8 sin repetirse (si hay parejas, 16).

      Eliminar
  3. Ah, hijo de Bóreas: alas (y opcional peluca azul) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te has lucido, Luc, ¿qué comentario quieres? Se lo has puesto en bandeja. Pero eso sí, muy clásico. Lo de los Bóreas, muy bueno ¡Para verlo!. Hijo de Afrodita, más que túnica, en pelotas y con la conchita o concha (dependiendo de cada cuál) tapando sus partes ¡un clásico! El casco de los Dioscuros queda muy bien en la leyenda, pero puesto iba a parecer Calimero.

      Yo prefiero lo primitivo: armadura de placas, casco cónico de dientes de jabalí rematado en plumero, escudo redondo o mejor en ocho, y dependiendo de la zona o dios, decorado el escudo con el símbolo adecuado, lanza preferentemente, tal vez arco, y sólo excepcionalmente espada. Si llevas los brazos al descubierto, algún tatuaje alusivo al personaje. Barba opcional, pelo largo casi obligatorio .

      Pero las opciones de Luc están muy bien, la túnica típica de los peplum, un cinturón ancho para sujetarla, sandalias, etc. Y luego todos los elementos decorativos que te sugiere o parecidos. De las uvas no te libras.

      Eliminar
  4. Olvidais un detalle..." el bronceado ", hay unas cremas - maquillaje maravillosas que te ponen de un moreno... no cuela un héroe "blancurrio".
    Después de tantas ideas...¿ para cuándo el " cosplay " ? Me estais dando unas ganas...

    Atalanta.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Luc, muy completa la exposición. Esto ya es frikismo que rivaliza con la Comic Con, eh.

    Atalanta, esas cremas nunca he oído hablar de ellas. ¿Referencias en la web o de experiencia personal? Por otro lado, creo que los griegos no estaban muy tostados (al menos no los príncipes, reyes y caudillos, y menos las ninfas).

    Jerri, ¿y la curnicopia para qué dios? ¿Y qué símbolos por dios o zonas? ¿Qué símbolo para Orcómeno, Ítaca, Micenas...? Calidón es el Jabalí, claro xD ¿Y pelo largo obligatorio? Pero si a veces sale Aquiles calvo (creo que muchos guerreros para no ser atrapados por el pelo se rapaban).

    Otra cosa que pensé era pintar (con pintura oro blanco/ducado/rojo, o cobre, o plata) la armadura. Por ejemplo para hijo de Apolo un oro ducado, y si es de Ares un oro rojo. Con Afrodita el cobre, que es algo rosado. Supongo que ir con eso por Atenas era llamar la atención, pero claro, si se veían sátiros... bueno, aún así daría el cante xD

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del bronceado lo decía por que, tras numerosas expediciones terrestres y marítimas...algo morenitos, sí que estarían.
      Lo tienes más fácil...toallitas autobronceadoras, las encuentras en cualquier sitio y..a lucir moreno.
      Un saludo.


      Atalanta.

      Eliminar
  6. Ah, ¿y por qué la espada algo muy excepcional? Vaya rollo si sólo usaban lanza (por motivos de mantener la distancia) y arco (aún más distancia) xD

    Ulises

    ResponderEliminar
  7. Cornucopia para divinidades asociadas con la abundancia, fertilidad etc. Dionisio fue representado en época tardía con ella. Mira uno de sus origenes en Heracles.

    Depende la zona elegida, si tiene dios asociado, característica específica, etc: Atenas-Atenea-Lechuza; Creta-Toro; Ftía-Mirmidones-Hormiga. Micenas, sin duda el león o leona (la puerta); Orcomeno al ser Beocia, posiblemente un buey (tal vez rojo), Itaca...no sé, si es cierta la teoría de que es Cádiz ¡una taza de oro! , y si no un caballo de madera, aunque me suena que era un tipo de pez, pero no me hagas mucho caso. En "Odysseo" llevan una cabeza de carnero símbolo que vale para casi cualquier ex-argonauta.

    La espada puedes llevarla perfectamente, pero en la armadura descrita quedaba más propio la lanza. Hay buenos ejemplos de espadas micénicas, una incluso con una magnífica escena cazando un león. Pero sigo pensando que queda mejor la lanza.

    ¿Aquiles calvo? ¿No será Alopecio? Bueno en fin para gustos... A imagenes me remito cuanto más antiguas más pelo . Arte cretense: "El príncipe de los lirios" con unas melenas negras que ni de peluquería; Arte Griego Arcaico: los kuroi, pelo largo y rizado. Sólo en época clásica empiezas a ver pelo corto. Y si te rapas para que no te cojan del pelo, ¿para que quieres el casco? Pero de todas formas algunos autores clásicos hablan de guerreros con pelo largo como si fuera una excepción, pero me temo que es un poco de mentalidad moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque seas calvo, el casco te protege la cabeza :P

      ¿Nadie usaba el tridente como arma, ni la red? Los hijos de Poseidón deberían.

      ¿Se sabe algo del héroe sátiro? :)

      Eliminar
  8. Espero que las diademas se las sujeten con loctite.

    No. Nadie usaba ni tridente ni red al menos hasta la llegada de los reciarios.

    Cuando Dionisio conquista la India lo hace acompañado de un ejército de Sáritos, Coribantes y Ménadas. Por tanto sí, hay al menos guerreros sátiros ( no se si le daban con la flauta al enemigo o un pezuñazo), aunque si soy sincero no recuerdo el nombre de ninguno, pero sé que los hay, incluso un listado quienes iban con él en ese ejército.

    ResponderEliminar