domingo, 20 de julio de 2014

ZETES

EL RAUDO

Las Harpías y los Boréadas. Vaso ático 480 a.C. M. Paul Getty. Malibú.




Zetes es el segundo de los gemelos que forman los hijos del viento, los Bóreadas. Inseparable de su hermano Calais, (Ver Calais) comparte aventuras y sufren idéntico destino. Participa en la expedición de los argonautas con su gemelo, y con él es coparticipe de la hazaña de la captura de las Harpías, así como del abandono de Heracles. Al reves que su hermano, Zetes es "el viento que sopla fuerte". 

Según relata Valerio Flaco en "Las Argonáuticas" los valiosos gemelos no colaboran en la expedición como remeros:

"Más aún, los vástagos de la cecropia Oritia, Zetes y su hermano, están libres para ajustar los tremolantes cables de las velas"

Higinio da una descipción más curiosa de los gemelos voladores: les añade alas a los pies, y les pone el pelo de color azul.

"Se dice que éstos tenían la cabeza y los pies alados, los cabellos azulados, y que atravesaban el cielo abierto". (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Robert Graves en su novela "El Vellocino de oro" presenta un aspecto bastante diferente de los alados gemelos, y en su afán de dotar de realismo al mito los retrata así:


"Hilas entonces dio unos golpecitos a dos norteños de aspecto salvaje, otro par de gemelos, que iban tocados con plumas de milano teñidas con púrpura de mar. Los dos llevaban la cara tatuada con delgadas anillas azules que se entrelazaban.

-Vuestro nombre, por favor -dijo Hércules.

-Calais y Zetes -respondio Calais-. Cuando nuestra madre Oritía de Atenas era una niña, fue raptada por unos piratas tracios mientras bailaba en honor de Artemisa a orillas del Iliso. La convirtieron en prostituta en el  oráculo del Viento del Norte, a orillas del río Ergino y nosotros nacimos allí. Despúes, Fineo, el rey ciego de los tinios, tomó a Oritía por esposa y ella tuvo dos hijos más con él; por eso nos llaman hijos de Fineo, pero en realidad somos hijos del Viento del Norte."
Evidentemente en la versión del escritor inglés no existen las Harpías, y el rey ciego es objeto de una burla con milanos entrenados. Versión más realistas pero menos divertida.

Tras su participación en la expedición ganan las competiciones de carreras en los funerales de Pelias. Zetes se hace con la victoria en la carrera corta, y Calais en la larga. Uno corredor rápido y el otro un corredor de fondo.

Zetes. Rhys Miles Thomas
Los hermanos murieron en la isla de Tenos a manos de Heracles que enterado de que había sido idea suya el abandonarlo durante la expedición, nunca se lo perdonó. A su muerte y en su honor el semidios erigió dos estelas de piedra que se movían cada vez que soplaba el viento del norte, es decir el Bóreas, padre de los gemelos.

En la miniserie "Jasón y los Argonautas" (2000) sólo aparece representado Zetes por el actor Rhys Miles Thomas, como un joven cartografo de vista de lince, personaje como se ve muy alejado del Zetes mitológico  

El encuentro de Heracles con los gemelos en la isla de Tenos que precipitará su final, es narrado por Robert Graves de forma escueta:

"Los argonautas no conseguirían nada enviando a Equión para que aplacase a Hércules. En Metimna, ciudad de Lesbos, se les había advertido a Calais y Zetes que Hércules pensaba matarlos por haber convencido a Jasón de que lo abandonase en la desembocadura del río Cío. En cuanto vieron aparecer su enorme mole en la distancia, saltaron del barco y echaron a correr a una velocidad increíble, subiendo por el valle del río, desviándose de un lado a otro para dificultar su puntería. Pero Hércules sólo tuvo que disparar dos flechas. Ambos hermanos cayeron traspasados bajo el omóplato derecho y murieron allí mismo. Hércules, satisfecho por su venganza cumplida, se acercó sonriente a los demás argonautas para saludarlos, con sus trenzas de cintas azules rozándole los hombros."

2 comentarios:

  1. Este personaje me encanta! :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerdan, él y su hermano, a los típicos superhéroes de cómic: El Ángel de la Patrulla X, El Halcón, etc. La hazaña con las Harpías es de las más representadas en el cine y de las más interesantes del mito, pero sorprendentemente nunca protagonizada por ellos ¡Sacrilegio!

    ResponderEliminar