domingo, 27 de julio de 2014

PRÍASO

HIJO DE CENEO
Lapitas contra Centauros. 1637. Rubens. M. del Prado. Madrid.

El tercer hijo de Cenis/Ceneo es Príaso que junto con el propio Ceneo, y sus hijos Corono y Foco forman el contigente lapita que proviene de Girton en Tesalia. Con ellos posiblemente participó en la Cacería del Jabalí de Calidón y en la expedición de los argonautas.

Al igual que sucede con sus hermanos desconocemos quien fue su madre, o su padre si nacieron antes de la conversión de Cenis en Ceneo. Aunque esto último parece difícil ya que Cenis era una joven doncella con múltiples pretendientes (incluido Peleo) pero sin marido, y tras la violación sufrida a manos de Poseidón, la joven pidió el cambio de sexo sospechamos que de inmediato, de todo lo cual hemos de deducir que el nuevo guerrero acabaría por casarse con una lapita y engendrar a los tres hijos que le acompañarían en sus aventuras. 

Príaso es posible que se encontrara presente junto con sus hermanos en el final de su padre durante la lucha con los centauros, y acompañara a su hermano Corono en la lucha contra Heracles y los dorios. ¿Murieron Foco y Príaso durante la lucha como su hermano, sobrevivieron, o ya habían fallecido durante el combate con los centauros? Ninguno de ellos es mencionado como progenitor de los caudillos lapitas que posteriormente concurrieron a Troya, así que es de suponer que en alguno de los combates territoriales en los que los lapitas se vieron envueltos por el dominio de las tierras de Tesalia fallecieran los hijos de Ceneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario