martes, 29 de julio de 2014

DEUCALIÓN

EL HIJO DE MINOS
Deucalión. Tony Tood

Deucalión es uno de los hijos del famoso rey de Creta, Minos, y de su esposa la no menos famosa Pasifae de gustos sexuales digamos que un tanto "peculiares", vamos que Deucalión tenía el dudoso honor de tener como hermanastro al Minotauro. Él por su parte también será el padre de Idomeneo, el caudillo cretense que comanda las tropas de su país en Troya, y de Molo, hijo ilegitimo y padre a su vez de Meriones el compañero inseparable de Idomeneo. Se enrola en la expedición de los argonautas, aunque su participación en la misma es anecdótica y sin relevancia alguna; aunque parece ser un tirador de jabalina de primera. 

"..y desde el suave litoral de Pella llegó Deucalión, el de certera jabalina. "(Valerio Flaco. Argonáuticas)

Higinio emparenta a la madre de Deucalión con el dios Sol, y también incluye al príncipe entre los argonautas.

"Deucalión, hijo de Minos (y) de Pasífae, hija de Sol, de Creta." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Participó también en la Cacería de Calidón según nos relata Higinio. que es el único autor que lo incluye en el listado de cazadores, aunque nada importante cuente sobre su participación en la caza.

"Los que fueron contra el jabalí de Calidón:... Deucalión, hijo de Minos..."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Cuando Deucalión quedó como gobernante de Creta, pidió a Teseo la devolución del fugitivo Deadalo. Teseo alegando que eran familia, le dio largas al entonces rey de Creta, mientras preparaba una escuadra para atacar Creta. Antes de que se diera cuenta Deucalión estaba defendiendo Cnosos del ataque de los atenienses, y en el combate el propio rey moriría.

"Su hijo Deucalión, que no estaba bien con los Atenienses, envió a pedir que le entregasen a Dédalo, amenazando, si no, de dar muerte a los jóvenes que Minos había recibido en rehenes. Teseo le respondió blandamente, excusándose con que Dédalo era su primo y de su mismo linaje, por ser su madre Mérope la de Erecteo; pero trató de equipar armada, parte en el barrio de los Tumátidas, lejos del camino público, y parte en Trecene, por medio de Piteo, porque quería no se descubriese. Así, cuando estuvo pronto, dio la vela, llevando a Dédalo y los demás desterrados de Creta por caudillos, sin que nadie tuviese de ello noticia, y antes imaginando los Cretenses que eran naves amigas. Apoderóse del puerto, y pasó prontamente a la ciudad de Gnoso, donde, trabando pelea a las puertas del Laberinto, dio muerte a Deucalión y sus guardas." (Plutarco. Teseo)

En el film "Minotauro" del año 2006 Tony Todd encarna a un Deucalión negro en una película donde Atenas se trasmuta en Thena, y Teseo en Teo (debe ser el nombre que le daban los amiguetes). En esta producción realizada con la colaboración de nada menos que cinco países: Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Francia y España, el príncipe cretense (claro antecedente del Drag-Queen Jerjes de "300") es una especie de sacerdote del Minotauro en una corte más africana que griega.

Minotauro. G. F. Watts
Por si queda alguien que no sabe lo que es un minotauro, pues resulta ser el fruto de los amores entre Pasifae y un hermosísimo toro. El caso es que la reina de Creta, esposa del todopoderoso Minos, se prendó de un toro que se le había hurtado al sacrificio a alguna de las divinidades del Olimpo, y no sabemos si como resultas de la venganza divina o porque la reina era un poco "guarrilla" sintió un irrefrenable deseo de unirse al animalito, para lo cual recurrió al genio local, Dédalo. Dédalo, arquitecto real y manitas, diseñó una vaca artificial dentro de la cual se "ubicó" la ardorosa reina; y de tal ayuntamiento (no de los que cobran impuestos y levantan las calles antes de las elecciones) nació un ser medio toro medio humano. Dicho personaje, hermanastro de Deucalión, fue conocido con el nombre de Minotauro y encerrado en un laberinto (ver Teseo) 

2 comentarios:

  1. Deucalión como Argonauta según mis notas debe aparecer citado por pocos autores (o si acaso, uno), pero no tenía ni idea que sería hijo de Minos (y así hermanastro del Minotauro). En cuanto a Pasifae, tengo entendido que Poseidón la hizo enamorarse del toro como parte de su venganza a Minos. Por último, no sé si es algo tenido por consenso, pero creo que el verdadero nombre del Minotauro era Asterión.

    Estoy disfrutando mucho con la lista de argonautas (y según veo en los comentarios, no soy el único), y esperando a saber cosas de algunos muy enigmáticos como Nauplio, Palemón o el genial Meleagro (nexo con la Cacería de Calidón!). Ánimo y a seguir :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus comentarios acertadísimos Luc. Efectivamente Deucalión es uno de esos añadidos a mayor gloria de la ciudad de turno, o para enlazar con algún héroe de Troya conocido por el oyente/lector; no se cuantos lo citan en la lista, pero por lo menos aparece en las Fabulas de Higinio. También aciertas en lo de Pasifae, aunque algunos le achacan el merito o la venganza a Artemisa; aunque luego añaden que Pasifae preparaba unos hechizos magníficos, puesto que el marido le ponía los cuernos con demasiada frecuencia y se buscó su propia ruina; en esa familia está claro que le iban las cornamentas (chiste fácil) . Lo del Minotauro es cosa de Apolodoro, dato que por cierto yo tenía absolutamente olvidado.

    Me alegro que disfruteis con la lista, que como te comenté era sólo una especie de experimento y más para mi uso que para colgar en internet. De hecho tengo abandonado mi otro blog, que era el inicial, y al que volcaba más tiempo. Pero es que yo también me lo paso bien haciendo esto, y aún me alegra más que haya quien disfrute igualmente. Muchisimas gracias Luc por tus ánimos son impagables, y la Cacería caerá (es uno de mis mitos favoritos), y luego... ya veremos. Me tientan los 7 contra Tebas y su continuación, pero no sé. Un cordial saludo

    ResponderEliminar