domingo, 27 de julio de 2014

CORONO

EL HIJO DE CENEO, REY DE LOS LAPITAS
Centauro contra Lapita. M. Británico de Londres

Corono es uno de los hijos de Ceneo al que acompaña a la expedición de los argonautas junto con sus hermanos Foco y Príaso, que al igual que él acuden a la cacería del jabalí de Calidón. Con el tiempo llega a ser el rey de los lapitas y el padre de Leonteo, uno de los caudillos lapitas en la Guerra de Troya.

"A su lado se hallaba el honesto Corono, el lapita de la hermandad del cuervo"(Robert Graves. El Vellocino de oro)

"Y llegó, después de dejar la opulenta Girtón, Corono el Ceneida, valiente, aunque no mejor que su padre. Pues de Ceneo cantan los poetas cómo aún en vida fue aplastado por los centauros, después de haberlos rechazado él solo, sin el apoyo de otros héroes. Al atacar aquéllos de nuevo no lograron ni hacerle ceder terreno ni herirle, sino que al fin, inquebrantable, inflexible, lo hundieron bajo la tierra a fuerza de golpes verticales con sus pesados troncos de abeto." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Cuando el rey de los dorios Egimio entra en guerra por cuestiones territoriales con los lapitas, sus vecinos en Tesalia, solicita la ayuda de Heracles y sus tropas arcadias. Heracles derrotó a los lapitas, mató a Corono, y les obligó a retirarse, conquistando territorios para su aliado, y conservando un tercio del terreno conquistado para sus propios hijos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario