lunes, 28 de julio de 2014

CLITIO

EL HIJO DE EURITO DE ECALIA
Argonauta entrenando. Cista Ficoroni. 320 a.C. M. Vila Giulia

Clitio es hijo del rey de Ecalia, Eurito, y de Antíope, y hermano de Ifito con quien acude a la expedición de los argonautas.

"Con éste se reunieron Clitio e Ifito, guardianes de Ecalia, hijos del cruel Eurito. De aquel Eurito al que ofreció un arco el Flechador Apolo, y que no supo disfrutar del regalo. Pues por propia voluntad retó a quien se lo daba." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

La intervención de Clitio en la expedición de los argonautas se limita prácticamente al episodio en que estos son atacados por las aves de la isla de Ares, puesto que será el primero en disparar contra ellas, después de que hirieran a Oileo.(Ver Oileo)

Hércules y las aves de Estinfalo. 550 a.C.
"Pero el héroe Clitio, hijo de Eurito, ya había tensado su curvo arco y lanzado contra el pájaro una flecha rápida; le alcanzó en seguida, y cayó dando vueltas cerca de la presurosa nave" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Sobre el final del héroe hay discrepancias: Para algunos Clitio muere a manos de Eetes cuando el Argos emprende la huida desde la Cólquide una vez conseguido el Vellocino. Para otros el destino final del héroe es durante el enfrentamiento de Heracles con su padre Eurito.(ver Ifito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario