sábado, 14 de junio de 2014

ANCEO DE SAMOS

HIJO DE POSEIDON
Jasón y los Argonautas.(425-375 a.C.) Vaso Ruvo. M N. Jatta. Italia

Hijo del dios Posidón. Viene de la ciudad Partenia de la isla de Samos. Se jactaba de ser buen conocedor del arte de la guerra, pero sobre todo como hijo del dios del mar, de las artes de la navegación. Durante la expedición, y a la muerte del timonel Tifis, es Anceo quien se hará cargo del timón, llevando a sus compañeros a buen puerto.  Así lo cuenta Apolonio de Rodas en "El viaje de los Argonautas": 

Pero Anceo se apresuró a ofrecerse para conducir  la rápida nave, pues desde luego estaba inspirado por impulso de un dios. Después de aquello avanzaron Ergino, Nauplio y Eufemo, ansiosos por dirigir el timón. Pero, como era de esperar, los contuvieron; y la mayoría de los compañeros aclamaron a Anceo.

La selección del pequeño Anceo como le llama Graves en su novela, es cuanto menos curiosa, y retrata al de Samos como un astuto elemento a tomar en cuenta en la expedición:
 Medea. A. Feurbach. Pinacoteca Munich
...y al observar las cabriolas del pequeño Anceo de la florida Samos con su casco de cuero... El pequeño Anceo hacia ver que luchaba con toda ferocidad pero en realidad no hacia más que entrar y salir como una flecha de la arrebatiña, esquivando golpes sin dar ninguno, a fin de reservar sus fuerzas para la contienda final. Poco a poco se fue despejando la sala. Ya sólo quedaban siete concursantes en pie; cuatro luchando entre sí, amontonados; dos juntos, cuyos nombres eran Falero y Butes, que boxeaban aparte con precaución; y el pequeño Anceo. El pequeño Anceo corrió hacia Falero y Butes.
Serenaos, atenienses- gritó-. Vosotros, como yo, seguís frescos y fuertes. Unámonos para poder caer los tres juntos sobre los otros necios - tenía la nariz ensangrentada- y barrerlos cual torrente de montaña. 
Y así uniendo fuerzas los tres contrincantes derrotan al resto y son elegidos como miembros de la tripulación del Argos.
En un sorprendente homenaje a la isla que le cobijó, Graves hace morir a Anceo el pequeño en Mallorca, a manos de los hombres-cabra.
Según algunos acude a la guerra de Troya al frente de las tropas arcadias. Suponemos que con una edad ya considerable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario